Noticias

 

Los estadios, otro espectáculo

 

 

El Estadio Omnilife acogerá el fútbol, además de las ceremonias de inauguración y clausura.

Ariel B. Coya

Unos Panamericanos no son unos Juegos Olímpicos. Además de África, Asia, Europa y Oceanía, le faltan el doble de atletas y el fasto imprescindible que conlleva acaparar durante dos semanas la atención del planeta. No existe comparación posible entonces, pero Guadalajara quiere que así lo parezca.

 “Queremos sorprender a América”, ha dicho el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, “y queremos sorprender al mundo”. Así que México no ha escatimado nada en sus preparativos, incluyendo a las 23 instalaciones que se construyeron algunas y remodelaron otras.

Ha dispuesto una Villa estupenda, un velódromo sumamente rápido, ideal para romper todas las marcas, y un excelente campo para el tiro con arco, entre muchas otras “chucherías”, siguiendo el concepto de que el deporte es espectáculo y cada estadio debe ser un teatro.

La auténtica joya de la corona, sin embargo, es el complejo que albergará el clavados, la natación, el polo y el nado sincronizado. Sin duda, un ícono arquitectónico.

 

 

El Centro Acuático Scotiabank se perfila como uno de los escenarios más espectaculares.

Con capacidad para 3 593 espectadores, tan sensacional resulta el Centro Acuático Scotiabank que muchos lo comparan con el famoso Cubo de Agua de la capital china e incluso la mismísima FINA le otorgó el Mundial de Natación 2017 por decisión unánime.

Otro detalle importante envuelve al modernísimo Estadio Omnilife, que hará las veces de Panamericano, pues al estar bien cerca de la Villa, durante la ceremonia inaugural les ahorrará por primera vez a los atletas el estar varias horas de pie mientras aguardan su turno para el desfile.

Claro que nada es perfecto y algunos problemas también persisten. El estadio de atletismo, que debe recibir a más de 8 500 espectadores, por ejemplo, no estará listo sino hasta cuatro días antes del comienzo, y tampoco están concluidas otras sedes como las del rácquetbol y la pelota vasca.

Aún así, según su director general Carlos Andrade Garín, al Comité Organizador solo le preocupan verdaderamente los mínimos detalles. Y Guadalajara, como pregona González Márquez, se apresta a vivir unos Juegos grandiosos.

El Domo del CODE (squash, tenis de mesa y baloncesto) fue uno de los complejos remodelados.

Puerto Vallarta será una de las sedes alternas para las velas, el voli de playa y la natación de aguas abiertas.

En el Gimnasio del CODE II, Cuba alberga grandes esperanzas con los deportes de combate (lucha, judo y taekwondo).

El voleibol también tendrá una instalación de altura en su Complejo Panamericano.

El velódromo exhibe condiciones ideales para nuevos récords.

Nuestros gimnastas competirán con los aparatos GYMNOVA, distintos a los de sus entrenamientos habituales.

 

 

 

Equipo de Ediciones Digitales de Granma
Subir