Noticias

 

Camino a Guadalajara 2011

La Habana’91: Apoteosis triunfal

ENRIQUE MONTESINOS
montesinos@granma.cip.cu

Sobre todo para los ilustrados en el deporte resultaba inconcebible una victoria cubana de forma global frente a Estados Unidos en Juegos Panamericanos, según el usual método de mayor cantidad de medallas de oro.

Resultó merecida la apoteosis triunfal en recompensa para un pueblo atenazado por agudas dificultades económicas surgidas después de obtener la sede, sin que consiguieran mellar en lo mínimo su espíritu para con gran sacrificio y dedicación terminar todas las instalaciones, tanto en el escenario principal capitalino como en la subsede de Santiago de Cuba.

El técnico Alcides Sagarra (izquierda), artífice de los múltiples éxitos del boxeo cubano, con uno de los once campeones, el gran Félix Savón (derecha).

A la vez realizó una cita modelo de organización, por primera vez felicitada por la ODEPA en reunión con el Comité Organizador, donde galardonó con diplomas de agradecimiento a sus principales integrantes y con asterisco al Presidente Fidel Castro Ruz, por su indiscutible apoyo.

Calificados por el titular de la ODEPA como los mejores Juegos de la historia, contaron con la asistencia de los 39 países miembros y la cifra también récord de 4 519 atletas, alojados en un complejo habitacional edificado especialmente en La Habana del Este como Villa Panamericana y otro en la subsede, ambos con facilidades dignas de incontables elogios.

Se compitió en 31 deportes oficiales y como exhibición en pelota vasca; los eventos treparon a 353, otorgándose en definitiva 357 oros por empates, tres en gimnasia artística y otro en ciclismo.

En el flamante óvalo del atletismo comenzaron las dificultades de Estados Unidos, perdedor en este deporte ante Cuba no solo por medallas doradas (18-9), sino también por el total, 42 frente a 40. Actuaciones sobresalientes a cargo de Ana Fidelia Quirot, reiterada doble monarca en 400 y 800; el brasileño Robson Caetano da Silva y la cubana Liliana Allen se convirtieron en reyes del sprint con dupletas en 100 y 200 m planos y Javier Sotomayor acreditó su segundo triunfo en las alturas ya investido como recordista mundial.

La realidad sobre el cuadrilátero superó con creces los pronósticos cuando el boxeo cubano se adjudicó nada menos que 11 coronas de 12, récord dificilísimo tan siquiera de igualar, para mostrar el abismo existente entre el pugilismo isleño y el resto del continente. En la escuadra figuraron fueras de serie de la estirpe de Félix Savón (91) y Roberto Balado (más de 91).

No menos brillante fue la actuación casi perfecta de los forzudos en la plataforma de levantamiento de pesas, al conquistar 29 de los 30 oros y mostrar calidad de excelencia con 28 marcas. El venezolano Humberto Fuentes se llevó la otra, en arranque de los 52 kg.

Tan sorprendente fue la faena cubana, que hasta logró titularse por primera vez en cuatro décadas de clavados y natación, por intermedio de Rioger Ramírez en plataforma y mediante primacía de Mario González en 200 m estilo pecho, devenido ídolo nacional. EE.UU. mantuvo la tradición ganadora en la piscina (24 de 32), mermada por otros éxitos latinos, los segundos en 100 mariposa del negro surinamés Anthony Nesty y de la espaldista costarricense Silvia Poll.

Casi arrasan (ocho de nueve) las muchachas del judo, incluida doble coronación para la corpulenta Estela Rodríguez, y con tres cetros varoniles se dominó el deporte, 11 de 18. El botín esgrimístico estuvo como nunca, siete de diez; la tetracampeona Lourdes Medina de nuevo lideró la conquista de cinco de siete en gimnasia rítmica, mientras llegaron triunfos sobresalientes en las pistas de canotaje y remo, con diez y nueve, aunque la lucha cedió pese a nueve cetros frente a 11 norteños.

Cuba también evidenció destreza admirable con las armas, al lograr ocho coronaciones en tiro, entre ellas la de skeet, récord mundial de Guillermo Alfredo Torres, 224 platos (199-25) de 225, igual que Dean Clark, al que desbancó 19-18 en espectacular desempate.

En la gimnasia concluyó la era de Casimiro Suárez (desde San Juan’79), con 19 medallas (13-5-1) y emprendió vuelo el no menos estelar Erick López, con sus primeras cuatro doradas de un gran total de 18 (más 3 platas y 1 bronce) hasta Santo Domingo’03.

Puerto Rico deliró con su triunfo varonil en baloncesto, y al tronchar a Estados Unidos el derecho de ir por el oro en béisbol, aunque después cayó ante la potente novena cubana 18-3, en choque donde el jardinero Ermidelio Urrutia conectó de 6-6, tres jonrones y siete impulsadas, con trabajo monticular del zurdo Jorge Luis Valdés, autor frente a Canadá de un inédito cero jit cero carrera.

El polo acuático al fin consiguió una corona añorada, desbancando a Estados Unidos tras asediarlo con tres subtítulos, en contraste con el balonmano (m) coronado en la segunda aparición.

El voleibol marcó un hito, por cuarta ocasión ganaron los dos equipos; destacándose las muchachas que lo hicieron por sexta vez en forma consecutiva, al conjuro de los poderosos remates de Mireya Luis. La misma proeza de los voleibolistas la alcanzaron los peloteros.

Al realizar el balance de los XI Juegos, quedó para la historia esa tabla general de medallas comandada por los isleños con 140 de oro por 130 de Estados Unidos, independientemente de que por el total aquel resultó superior, 352 por 265.

Al año siguiente el riguroso examen olímpico barcelonés ratificó con el inmenso quinto lugar el nivel cualitativo del deporte de la Mayor de las Antillas en la etapa, jalón improbable de repetir por la Isla, como también sería irrepetible en Panamericanos tal desenlace adverso para el poderoso deporte de Estados Unidos.

El balance histórico: 140 Cuba — 130 EE.UU.

Pesas 29-0, Atletismo 18-9, Boxeo 11-1, Judo 11-3, Canotaje 10-1, Remo 9-5, Gimnasia 9-6, Lucha 9-11, Tiro 8-24, Esgrima 7-3, Gimnasia artística 5-0; Taekwondo 3-1, Ciclismo 3-3, Voleibol 2-0, Béisbol 1-0, Balonmano 1-0, Polo acuático 1-0, Velas 1-4, Clavados 1-5, Natación 1-24, Arquería 0-12, Tenis de Mesa 0-4, Bolos 0-3, Nado sincronizado 0-3, Patinaje 0-3, Tenis 0-3, Fútbol 0-1, Softbol 0-1.

Nota: En negritas si fue ganador del deporte.

 

26 de agosto de 2011

 

 

 

Equipo de Ediciones Digitales de Granma
Subir