Noticias

 Guadalajara ’11: ¿Una brecha y nos colamos en el podio?

HAROLD IGLESIAS MANRESA
harold.iglesias@granma.cip.cu

Quizá no sea de los deportes más atractivos e, incluso, muchos no consideren a Cuba entre las potencias del polo acuático en América, pero desde Cali’71 solo se ausentó del podio en Santo Domingo’03. El mérito corresponde a la escuadra masculina, que ahora se coló por una brecha y estará en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, al declinar su participación Trinidad y Tobago y Puerto Rico.

"Nuestra principal arma es la fortaleza psicológica y la certeza de que podemos luchar por una medalla. A Estados Unidos, Brasil y Canadá no los vemos desde Río de Janeiro, pero ahora en el ALBA dividimos con Argentina, campeón de los Juegos Odesur. En la clasificatoria los superamos por dos goles, y luego en la final nos enredaron y caímos 6-7", explicó Tino Urgellés, quien lleva 11 años al frente del combinado nacional.

La delantera Danay Gutiérrez (izquierda) será la principal artillera de Cuba.

Precisamente estadounidenses, brasileños y canadienses —estos últimos verdugos 9-5 de los antillanos por el bronce— coparon el podio en tierras auriverdes y nuevamente se perfilan como duros escollos. Esos elencos culminaron en los puestos seis, 14 y diez, respectivamente, en el Mundial de Shanghai.

"Los 17 preseleccionados promedian 24 años de edad y 1,90 metros de estatura. La alineación regular, liderada por el capitán y poste Riger Jiménez, debe ser la misma que en Brasil, potente físicamente y con experiencia, amén de la escasez de partidos. En estos meses intensificaremos las sesiones diarias de entrenamiento, con físico-técnico en las tres horas de la mañana y táctica en las dos de la tarde", sentenció.

Con mejor porte y más kilometraje de nivel llegarán las discípulas de Francisco Trueba, aunque la "película" de las preseas debe tener los mismos protagonistas: Estados Unidos, Canadá y Brasil. Justamente en dramático partido 6-5 las nuestras desbancaron a las brasileñas por el bronce en su patio. De aquella formación repiten entre otras Danay Gutiérrez e Hirovis Hernández, principales artilleras de Cuba en la lid del orbe con 14 y 13 goles, certamen donde anclaron décimas ¿por detrás de quiénes? Estadounidenses (6o) y canadienses (8o).

"El cierre de las líneas defensivas será uno de nuestros principales argumentos. A pesar de haber permitido 88 dianas, hay que destacar que la mayoría fueron ante China, Rusia e Italia, plata, bronce y cuarto lugar, en ese orden. Las artillerías de las rivales panamericanas no son igual de poderosas. Confiamos en que podamos reeditar el tercer lugar de Río", argumentó Trueba.

Nada, que si ambas escuadras cubanas, terceras en la historia de la disciplina con un metal áureo, cinco platas y tres bronces, se buscan una brecha a fuerza de brazadas y goles, bien pudieran escalar el podio en Guadalajara.

 

11 de agosto 2011

 

 

 

Equipo de Ediciones Digitales de Granma
Subir