Noticias

sábado 6 de agosto de 2011

La quimera de la gimnasia rítmica

Aliet Arzola Lima

Desde su entrada en el panorama continental en 1987, Cuba dominó los concursos individuales de la gimnasia rítmica durante ocho años. Lourdes Medina y Yordania Corrales pasearon su elegante estilo por los tapices de Indianápolis, La Habana y Mar del Plata, donde alcanzaron la corona en el all around.

Lourdes Medina ganó 11 medallas en su periplo panamericano.

En Winnipeg’99, Yordania bajó al tercer puesto y ese mismo año estuvo cerca de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Sydney’00, tal vez las últimas alegrías en lides individuales al más alto nivel. Luego, el descenso ha sido indetenible, pues Cuba no tuvo reinas en las citas panamericanas de Santo Domingo y Río de Janeiro.

Cuatro años después, en Guadalajara, se ve complicado reeditar las actuaciones destacadas: "Será una competencia en extremo difícil, sobre todo porque vamos sin conocimiento del desempeño de las rivales", señala la preparadora Luz del Carmen Valdés.

En suelo tapatío Dailen Cutiño será nuestra principal exponente, acompañada por la granmense Danay Pérez, quien con sus 16 primaveras tendrá que exigirse al máximo para llegar a tope al certamen, pues hace apenas dos meses se incorporó a los entrenamientos y no acumula experiencia internacional. Además, habrá que ver cómo los jueces evalúan sus nuevos programas, no tan pulidos como el de las rivales.

Dailen, miembro de la selección nacional desde el 2007, soportará menos presión, amén de su incursión en el torneo clasificatorio panamericano de diciembre del 2010, pero aun así, partirá en desventaja respecto a norteamericanas, canadienses, mexicanas, brasileñas y venezolanas, las más temidas de un concurso con representantes de 10 naciones.

La joven tunera, doble medallista de plata en los recientes Juegos del ALBA, en el all around (98.625) y en el dueto (192.200) junto a Odaime Torrijo, está consciente del reto y trabaja fuerte para mejorar.

"Sabemos que obtener una medalla es complicado, pero no renunciamos. Con el aro y la cinta estoy bastante cómoda, son mis implementos favoritos, pero debo mejorar con las clavas y también en los compases iniciales de las rutinas, cuando me siento muy nerviosa", concluyó.

 

 

 

 

 

 

Equipo de Ediciones Digitales de Granma
Subir