Fin de semana emotivo

Cayó el invicto cubano

Sigfredo Barros y Ricardo López Hevia (foto), enviados especiales

AMSTERDAM.—Puerto Rico ayer se presentó en noche de gala, muy distinto a su debut en Barcelona. Bateó 13 indiscutibles y fildeó impecablemente para superar a Cuba 5 carreras por 2, provocando un cambio en el grupo F de la Copa Mundial de Béisbol, ahora con los anfitriones holandeses en la cima.

Los boricuas estuvieron en noche de gala.Los boricuas estuvieron en noche de gala.

Esta selección boricua había perdido ante nuestro equipo por marcador de 0-10, con seis jugadores que pasaron por Grandes Ligas —Luis Matos, Carlos Rivera, Raúl Casanova, Rubén Gotay, José Valentín y Ángel Sánchez—, y un séptimo alejado de la alineación por estar lesionado, el camarero Alex Cintrón.

El mayor mérito de los ganadores fue conectar rectas de más de 90 millas y rompimientos realizados por el mejor cuerpo de lanzadores de la justa, que hasta ayer era el único con promedio por debajo de las dos carreras limpias. Desde el cañonazo de Rivera, en el segundo acto, hasta el doblete de José Valentín por la raya de tercera en el octavo inning, el ataque resultó incesante, con solo dos capítulos de tranquilidad.

Sobre este aspecto, el receptor Ariel Pestano consideró que "no fue un problema de equivocaciones, de que los pitchers tiraran lo indebido en un momento determinado, ni tampoco de falta de velocidad. Pedroso, por ejemplo, estuvo durísimo todo el tiempo, efectivo con la curva, con la cual consiguió seis ponches". Lo anterior me lo confirmó el entrenador Javier Gálvez: "ellos hicieron muy buenos contactos sobre buenos lanzamientos. Sacaron el bate rápido, estuvieron en una noche feliz".

La ofensiva cubana afrontó problemas para pegarle a los envíos del zurdo Efraín Nieves, quien con 19 años de edad está firmado por un equipo de liga grande, con cuya sucursal de clase A trabajó esta temporada. Su principal arma fue una curva rápida tirada en la zona baja que le permitió colgar tres escones sucesivos antes de soportar el quinto jonrón de Alfredo Despaigne en el torneo.

Después de 4 y 2 tercios de labor —tras aceptar otro bambinazo, el cuarto de Pestano—, el mentor Eduardo Pérez trajo en sucesión a los relevistas Nelvin Fuentes, Miguel Mejías y al cerrador y salvador del partido, Richard Rodríguez, quienes frenaron a la artillería cubana.

Párrafo aparte para la defensa, especialmente la del antesalista Gotay y la del jardinero derecho Miguel Negrón, quien atrapó todo lo que le batearon por su territorio, incluidos dos tremendas conexiones de Pestano y Navas. Cuba no estuvo acertada en el corrido de las bases pues dos hombres fueron outs en la goma. Y la segunda carrera boricua resultó todo un obsequio, con dos elementos poco vistos en un mismo juego: un balk y una interferencia. Como reza un viejo refrán, en el béisbol no se puede regalar nada, menos frente a un rival que salió a ganar pues se estaba jugando la clasificación para la final.

Para hoy, frente a Sudcorea, el abridor seleccionado es el derecho Freddy Asiel Álvarez, en choque con sede en el Familystadion de Rotterdam, el mismo escenario donde mañana se verán las caras cubanos y holandeses, en un choque de vital importancia.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

ESTADIO Sportpark Ookmeer C H E
PUR 001 010 030 5 13 0
CUB 000 110 000 2 7 1
Ganó: Miguel Mejías (1-0). P: Yadier Pedroso (0-1). Jrs: A. Despaigne, A. Pestano y L. Matos.

HOLANDA MANTUVO INVICTO

El elenco de Holanda tomó la punta del grupo F al conquistar su quinto triunfo en línea sin revés. Fue una victoria sobre Gran Bretaña con idéntico marcador al conseguido por Cuba, 6-0, con cuadrangular de Raily Legito, doble y triple del torpedero Hainley Statia y un buen trabajo del serpentinero Tom Stuifbergen durante 7 innings, con 5 ponches y cero bases.

Venezuela doblegó a Sudcorea, 4-1, con bambinazo de Dirimo Chávez y el trabajo del lanzador Orlando Perdomo durante cinco capítulos. El resultado se combinó con la victoria de Nicaragua sobre España, 9-5 a pesar de cinco pifias; Juan Oviedo y Justo Rivas jonronearon, el primero con dos a bordo. Ahora venezolanos, sudcoreanos y nicaragüenses tienen 2-3, empatados en cuarto lugar detrás de holandeses, cubanos y boricuas.

En el grupo G hubo más de una sorpresa. Italia ganó su primer juego a costa de un desmejorado equipo japonés que suma 1 y 4. Francesco Imperiali remolcó tres con un doblete y el binomio Mario Chiarini-Leonardo Zileri sacó la Mizuno más allá de las cercas, para conseguir una pizarra de 6-4.

Taipei desbancó a México en un cerrado partido 1-0 en diez innings decidido por un wild pitch con las bases llenas. Por último, la lluvia obligó a posponer el choque Estados Unidos-Australia, en Piacenza.

Para hoy, además del Cuba-Sudcorea, están señalados los choques Gran Bretaña-España, Japón-Australia, Venezuela-Puerto Rico, Nicaragua-Holanda, Antillas Holandesas-Taipei de China, Canadá-Italia y México-Estados Unidos.

19 de septiembre de 2009


SubirSubir