Cuba ya en segunda vuelta

Sigfredo Barros y Ricardo López Hevia (foto), enviados especiales

BARCELONA. .— A pesar de no conseguir un amplio marcador, Cuba derrotó 10 por 5 a Sudáfrica y pasó a la segunda vuelta de la Copa Mundial de Béisbol, cuya fase eliminatoria concluirá hoy en los cinco grupos.

Es lógico que si un equipo conecta seis cuadrangulares en un partido para sustentar a un pitcher que abanicó a 13 rivales, diez de ellos en forma consecutiva, triunfe con una pizarra desbordada. Pero las cosas del béisbol son así: solo un jonrón encontró a uno en circulación. En tanto, Miguel Alfredo González a punto de igualar la marca de 11 ponches a hilo de Burt Hooton en el Mundial de Cartagena 70, abandonó el montículo tras permitir cinco carreras, cuatro de ellas inmaculadas, después de su magistral demostración en los cinco primeros capítulos, donde mezcló la recta a 91 millas con un tenedor muy efectivo.

Miguel Alfredo estuvo a punto de igualar el récord de ponches de Burt HootonMiguel Alfredo estuvo a punto de igualar el récord de ponches de Burt Hooton.

Según el mentor Lombillo, el muchacho se despreocupó al ver que los sudafricanos no chocaban con la pelota y perdió la concentración, quizás por ser su debut en un torneo de nivel mundial. Fue así, pero debió ser reemplazado antes y no esperar hasta el jit del séptimo bate Holgate, impulsador
de las dos carreras que completaron el racimo de cuatro.

Los dos cerradores, Lazo y Vladimir García, exhibieron el extra en la bola y propinaron tres estrucados cada uno en los tres innings y un tercio restantes, para sumar los 19 del pitcheo cubano en la jornada.

Vimos el despegue de Michel Enríquez, de 4-3, doble, jonrón y tres remolcadas y el estreno de Héctor Olivera colocado cuando Sudáfrica envió a un zurdo al montículo, también de 4-3. Alfredo Despaigne, de 5-4, acumula siete imparables en nueve turnos oficiales. El granmense conectó jonrones en los dos primeros juegos, aunque afirma: Estoy tratando de hacer contacto con la bola, no irme en blanco. Si salen jonrones bien, pero no es mi principal objetivo.

Para el tercer y último choque de esta etapa, frente a España, el zurdo Maikel Folch es el abridor anunciado.

LATINOS SIGUEN INVICTOS

Además de Cuba, otros tres representantes de América Latina están invictos. Nicaragua noqueó 10-0 a Gran Bretaña, apoyada en el antesalista y tercer bate Jimmy Morales, de 2-2, ambos jonrones y
suma cuatro, líder. Venezuela doblegó a la RP China, 17 por 2, y México fue el tercer equipo latino ganador, 9-0 a costa de la República Checa.

Australia ganó 7-5 vs. Taipei de China, y decidirá hoy el primer lugar del grupo A (Praga) vs. México. Japón puso fuera de combate a Croacia, 13-3; Puerto Rico venció a España, 5-3; Canadá noqueó a Antillas Holandesas, 15-0, y Estados Unidos dominó a Alemania, 9-1.

12  de septiembre de 2009


SubirSubir