Cuatro cubanos por plata, hoy

Alfonso Nacianceno, enviado especial

LONDRES.—Los cuatro boxeadores cubanos con bronce asegurado transitarán hoy por una senda complicada en aras de darle un tono plateado a sus medallas en estos Juegos Olímpicos.

El pleito entre el ligero camagüeyano Toledo y el ucraniano Lomachenko se presagia como uno de los más fuertes del cartel semifinal. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA, ENVIADO ESPECIALEl pleito entre el ligero camagüeyano Toledo y el ucraniano Lomachenko se presagia como uno de los más fuertes del cartel semifinal. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA, ENVIADO ESPECIAL

Después del inesperado revés del titular del orbe, el semicompleto Julio César la Cruz, la armada antillana debe navegar con acierto para abrirse paso, toda vez que uno de sus púgiles, Yasniel Toledo (60 kg) tendrá en frente al estelar ucraniano Vasyl Lomachenko, monarca del planeta en Bakú 2011, quien lo superó en la definición de esa justa.

En breve diálogo con Toledo durante su presentación anterior, dijo estar consciente del reto que enfrentaría este viernes, pero se siente inspirado: “Voy a salir a hacer lo mío, pues Lomachenko no es invencible”, apuntó.

Otra situación nada fácil de resolver hallará el pluma Lázaro Álvarez. Aunque sale con las mejores opciones para imponerse al irlandés John Nevin, deberá emplearse a fondo para no dejar margen a los jueces, pues hemos visto puntuaciones alejadas de la realidad como el apretado 5-4 favorable a Robeisy Ramírez (52) en el asalto inicial de su combate ganado al británico Andrew Shelby.

Precisamente Ramírez, titular de los I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, también subirá al ring contra otro irlandés, Michael Conlan, quien en su pleito precedente le sacó apretada ventaja de 22-18 al francés Nordine Oubaali. Conlan guarda como su mejor actuación internacional el quinto escaño del orbe en Bakú, entonces en los 51 kg.

Corresponderá a Roniel Iglesias cerrar las apariciones de los cubanos. El pinareño encontrará en su camino al italiano Vincenzo Mangiacapre, tercero universal, después de haber asegurado la presea bronceada a costa del uzbeco Uktamjon Rahmonov.

Cuba en los Juegos de Beijing cosechó cuatro galardones plateados y otros tantos de bronce, por lo que asume ahora el reto de retornar a la cima del podio.

10 de agosto de 2012

 SubirSubir