La voluntad… de los voluntarios

Alfonso Nacianceno, enviado especial

LONDRES.—El ejército de 250 mil voluntarios destacados en estos Juegos Olímpicos comenzó a reclutarse desde el año 2010, cuando salió a la luz pública la convocatoria del Comité Organizador.

FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA, ENVIADO ESPECIAL

Fueron diversos los cuestionarios que debieron aprobar los aspirantes, deseosos de trabajar cerca de las estrellas del deporte en las instalaciones. Otros lo hacen en la Villa, centros de prensa, estaciones del metro y hasta en las calles por donde pasa el transporte del evento.

“Para mí ha sido muy emocionante acercarme a los atletas con los que estoy colaborando como traductora”, dijo una joven llegada de Europa continental, asumiendo sus gastos de avión y hospedaje para disfrutar de la fiesta, autorizada por vacaciones en su centro laboral. Otros han sido menos afortunados, pues solo recibieron permiso para ausentarse una semana del trabajo.

Quienes están aquí presentaron su currículo profesional, un resumen de sus vidas, informe sobre la ocupación actual, perfil de su personalidad y dieron cuenta de las metas a las que quieren acceder. A otra vuelta de interrogantes los llevó el Comité Organizador en julio del año pasado y, si en una tercera ronda de análisis cumplían los requisitos, avanzaban al preámbulo de adiestramiento acorde con la función que iban a desempeñar en los Juegos.

Varios entrenamientos desde diciembre del 2011 hasta marzo del 2012 vencieron los voluntarios, y 70 mil de los más avezados contribuyeron a preparar al resto. Solo han recibido gratis el uniforme, los cupones diarios para la alimentación y una tarjeta magnética que los exime del pago en el transporte público.

Sin ellos hubiera sido imposible realizar esta lid de gran magnitud. Son de una inestimable ayuda para el foráneo y el local. Se encuentran por todas partes, siempre con una sonrisa a flor de labios.

6 de agosto de 2012

 SubirSubir