Pupo disparó a su aire

Alfonso Nacianceno, enviado especial

LONDRES.—El “pistolero” Leuris Pupo, a sus 34 años de edad, posee tres experiencias olímpicas anteriores a esta de la capital británica.

FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA

Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008 fueron escenarios que le aportaron la ecuanimidad mostrada aquí en la porfía de la pistola tiro rápido a 25 metros. Para recordar como mejor presentación trajo su séptimo escaño en la cita estival china y ahora estima poseer condiciones para aspirar a más.

Ayer inició su paso por la primera parte de la lid y concluyó con 293 puntos, únicamente antecedido por el ruso Alexei Klimov, campeón mundial en Munich 2010 y octavo en Beijing 2008, quien sumó 294, entre 18 rivales.

Terminada la ronda, mientras caminaba hacia el área donde los contendientes guardan su armamento, Pupo conversó, animado y fluido, sobre su debut.

¿Iniciaste a tu aire la competencia?

Entré un poco tenso, pero después poco a poco me relajé, gané en confianza y trabajé con el pensamiento de seguir al pie de la letra la técnica, como cosa esencial.

¿Todo se comportó acorde a lo previsto?

La tirada fue buena y tuve algunos 9,9 que pudieron ser 10, pero, como te digo, esta es solo la mitad de la competencia y tengo que ponerle un poquito más mañana (hoy), en la segunda ronda de disparos para clasificar entre los seis finalistas.

¿Esperabas más?

El tiro tiene una característica, compites contra ti mismo, no preocupa lo que hagan otros, ni si gozan de un alto reconocimiento internacional. Yo vengo a realizar mi labor, muy concentrado.

¿Has coincidido en otros eventos con algunos de los presentes aquí?

Sí, casi todos nos estamos viendo desde Sydney 2000, cuando empecé a venir a los Juegos Olímpicos y también participaron meses atrás en las Copas del Mundo de Alemania e Italia, a las que no asistía desde el 2008, por lo tanto sirvieron de preparación para venir acá.

¿Cómo te preparas para cada jornada?

Lo primero es descansar bien, y eso lo garantizan las condiciones de la Villa. Entonces, estoy corriendo cada día, trabajo un poco con las pesas, solo algo suave para tampoco sufrir lesiones musculares, porque esos ejercicios ayudan a la mente y al cuerpo.

En Guadalajara enfrentaste dificultades con el arma…

Lo de los Panamericanos ya pasó a la historia.

¿Algún incentivo especial?

Mi esposa tiene cuatro meses de embarazo, trae una niña, y ya estoy deseoso de que nazca.

3 de agosto de 2012

 SubirSubir