Hanser García : “El pueblo cubano debe saber que nadé con el alma”

Alfonso Nacianceno, enviado especial

LONDRES.—Nacido por feliz coincidencia el 10 de Octubre, 23 años atrás, Hanser García ya había ascendido al Olimpo antes de tocar tierra en su travesía de ayer por la piscina del Centro Acuático.

FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA, ENVIADO ESPECIAL

Nuevamente dio fe de su indoblegable hidalguía y, aun cuando concluyó séptimo en la final de los 100 metros libres, no se le puede restar ni un ápice de valor, pues repitió el 48.04 (nueva cota nacional) de la semifinal entre los bólidos del universo.

“Quería más, el pueblo cubano, al que tanto admiro, debe saber que nadé con el alma, entregué todo por darle una medalla. Fue muy difícil, era una carrera dura y sentí el cansancio”, afirmó al concluir la prueba.

“La final va a ser fuerte, habrá que morirse en la piscina”, vaticinó el martes, mientras todavía de su rostro caían algunas gotas de agua mezcladas con lágrimas de emoción, fiel reflejo de quien entró en la elite mundial solo tres años después de pasar del equipo nacional de polo acuático al de las brazadas en la velocidad pura.

Desde los Juegos de Atlanta 1996, cuando los espaldistas Rodolfo Falcón (hoy comisionado nacional) y Neisser Bent ganaron plata y bronce, respectivamente, ningún cubano inscribía en la historia de nuestro deporte una actuación como la de este joven un tanto tímido, que se expresa en la alberca con una voluntad pétrea.

Hanser renovó su récord nacional en la semifinal y guardó cual grato recuerdo su 48.34 plateado de los Panamericanos de Guadalajara 2011, superado por el astro brasileño César Cielo, oro de Beijing 2008, quien ahora finalizó sexto.

Concluida su preparación en la altura peruana, entre enero y febrero, la entrenadora del cubano, Luisa Mojarrieta, sentenció que los vencedores en Londres bajarían de los 48 segundos. La premonición se confirmó desde las semifinales, cuando el australiano James Magnussen (47.63) y el estadounidense Nathan Adrian (47.97) lanzaron la voz de alarma. Su compañero Pedro Medel no rebasó la primera eliminatoria, al ser el quinto en su serie de los 200 espalda, con 2:00.05.

Resultado de la final de los 100 m: 1.-Nathan Adrian (USA) 47.52; 2.-James Magnussen (AUS) 47.53; 3.-Brent Hayden (CAN) 47.80; 4.-Yannick Agnel (FRA) 47.84; 5.-Sebastián Verschuren (NED) 47.88; 6.-César Cielo (BRA) 47.92; 7.-Hanser García (CUB) 48.04 y 8.-Nikita Lobintsev (RUS) 48.44.

2 de agosto de 2012

 SubirSubir