LONDRES’12

Los Juegos más femeninos

Ariel B. Coya, enviado especial

LONDRES.—Definitivamente los Juegos que arrancan el próximo viernes pasarán a la historia como los “Juegos de las mujeres” o, por lo menos, como los más femeninos hasta ahora vistos. Y no solo porque, por primera vez en la centenaria historia olímpica, todos los deportes, desde el atletismo hasta el voleibol —pasando por el boxeo—, tendrán su contraparte femenina; sino también porque en la ceremonia inaugural, cuando desfilen las 204 delegaciones, detrás de cada bandera habrá al menos una mujer que salude. Un hito este último que tendrá lugar, luego de que Arabia Saudí, Brunei y Catar, los tres países que nunca habían enviado hasta ahora una representante, decidieron poner punto final a ese “tabú”.

Bahia Al Hamad será la abanderada de Catar, nación que junto a Arabia Saudí y Brunei nunca habían enviado una mujer a citas estivales.

Los cataríes, que habían recibido fuertes críticas al respecto, acudirán con cuatro mujeres, entre ellas la tiradora Bahia Al Hamad, elegida como abanderada en lo que se considera un nuevo gesto del pequeño emirato del Golfo Pérsico para conseguir la organización de grandes eventos como el Mundial de fútbol del 2022, coincidiendo con las exigencias del Comité Olímpico Internacional (COI) para ser sede de los Juegos en el futuro.

Mientras, Brunei cumplirá el compromiso con la atleta Maziah Mahusin y Arabia Saudí, que fue el más reacio, anunció hace apenas una semana su decisión de acudir a Londres con dos mujeres en su delegación, pese a incluir varias exigencias como el respeto a la indumentaria islámica: la judoca Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shahrjani (+78 kg) y la corredora Sarah Atar, en los 800 metros. No en vano, el presidente del COI, Jacques Rogge, afirmó que se trataba de “una noticia muy positiva y estamos contentos de poder acoger a estas dos atletas en Londres”.

Sarah Atar, corredora de Arabia Saudí.

Así que la presencia femenina supondrá un 46 % de los 10 940 atletas que competirán, superando el 42 % de Beijing’08. Tras una primera edición netamente masculina en Atenas’96, las competiciones olímpicas para damas se estrenaron en París’00, aunque la historia de las féminas en los Juegos Olímpicos, como la de la mujer en los siglos XX y XXI, ha experimentado una evolución a base de conquistas y de pioneras que fueron abriendo el camino. A tal punto que la primera mujer de Malasia que participa en unos Juegos Olímpicos, Nur Suryani, embarazada de ocho meses, participará en la prueba con rifle de aire comprimido desde 10 metros, y la voleibolista de playa Natalie Cook, única australiana que ha representado a su país en cinco Juegos, afirmó que si “un hombre vuelve a llevar la bandera, me sentaré en el suelo”.

No es fortuito entonces que las féminas cubanas, con 46 medallas acumuladas desde México’68 y el 37,5 % de la cosecha total en Beijing’08, quieran contribuir a superar ahora la actuación de la mayor de las Antillas en la capital china. Con esa mentalidad subirán a cada escenario competitivo las 45 damas de Cuba inscritas como parte de los 110 deportistas de nuestra armada.

 

25 de julio de 2012

 SubirSubir