Boxeo cubano listo para vuelo dorado en Londres

COTO WONG, ENVIADO ESPECIAL

LONDRES. — Julio César la Cruz, capitán de la escuadra cubana de boxeo, aseguró que su selección está lista para acceder nuevamente a lo más alto del podio olímpico.

La Cruz, monarca de los 81 kilogramos en el Campeonato Mundial de Bakú-2011, tuvo un rápido contacto con Prensa Latina en la Villa Olímpica tras la primera sesión de preparación de este lunes.

Con un historial de ensueño en el que archiva 32 medallas de oro, 19 de plata y 38 de bronce, el pugilismo cubano concluyó la pasada edición en Beijing-2008 sin un metal dorado en sus arcas, tras los cinco títulos conquistados en Atenas-2004.

El hecho fue interpretado como un declive dramático para un deporte que trata por todos los medios de hacer valedero nuevamente el concepto de "buque insignia".

Ese propósito sigue en nosotros y creo que nunca hemos dejado de serlo por la historia acumulada, sin embargo ahora agregaremos otras medallas doradas, recalcó.

Vamos a seguir adelante con el espíritu y la fe. Somos una selección joven con pensamiento de gente adulta y con muchos deseos de ganar, sentenció.

Las semanas que tuvimos de preparación en Europa permitieron al equipo adaptarse al horario competitivo de aquí y creo que todo va a salir bien, para eso nos hemos preparado. Estamos listos para darle un alegrón al pueblo cubano.

Desde que De la Cruz puso los pies en esta ciudad, las agencias de noticia le nombraron como el púgil cubano de mayores posibilidades al oro, criterio avalado por otros conocedores del tema.

Para el también titular panamericano en Guadalajara-2011 esos argumentos elevan el compromiso de su escuadra, la cual "tiene una deuda con el pueblo cubano porque de Beijing se regresó sin medallas de oro".

Pero también saldar esa deuda con el gran Teófilo Stevenson, quien mucho antes de fallecer se reunía con nosotros para darnos ánimo, destacó.

Vamos a cumplir lo prometido. No tenemos presión alguna, pero sí esa meta clara que es muy seria porque los Juegos Olímpicos son una competencia difícil, dijo.

El 99 por ciento de nuestro equipo se enfrentará por primera vez a un torneo de estas características, sin embargo todos sabemos lo que debemos hacer, finalizó.

 


SubirSubir