Festival cultural… y el bono olímpico

ALFONSO NACIANCENO
alfonso.gng@granma.cip.cu

Mientras la antorcha olímpica llega hoy a la jornada 35 en su recorrido de 70 días por la geografía de Gran Bretaña, ayer se inició el Festival Londres’12, una manifestación cultural que se extenderá hasta el 9 de septiembre, última fecha de los Juegos Paralímpicos.

La antorcha olímpica ha sido aclamada por la población británica en todo su recorrido.

El Comité Organizador de la cita aseguró que serán 12 mil eventos y presentaciones que incluyen teatro, danza, música, cine, modas, arte culinario y otras opciones, en las que intervendrán artistas de distintas partes del mundo, entre ellos la conocida pacifista Yoko Ono, viuda del asesinado exBeatle John Lennon, quien lleva su iniciativa mundial antiviolencia bajo el título Imagine peace. También aparecía en el programa de apertura un concierto de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, de Venezuela, que sería trasmitido por radio y televisión.

El Festival es la conclusión de un movimiento creativo-cultural que se viene desarrollando desde el 2008 y en el que han participado alrededor de 18 millones de personas en el Reino Unido, esencialmente jóvenes, según lo consigna el sitio web de los Juegos Olímpicos, www.london2012.com

Los transportistas

A la par con el inicio de la Olimpiada Cultural —como han tenido a bien llamar a estos espectáculos— los conductores de ómnibus de Londres aseguraron que irían a una huelga hoy día 22, y podrían aplicar más medidas de fuerza durante los Juegos, debido a una disputa con las autoridades de la capital británica por pagos extra durante los Olímpicos, según señaló su sindicato.

La nota de la agencia Reuters apunta que cualquier paro en medio de la cita deportiva cuatrienal sería un duro revés para el Gobierno del primer ministro David Cameron, comprometido con ofrecer un servicio eficiente del transporte en esa urbe, a la cual llegarán decenas de miles de visitantes. Recordemos que Londres ocupa el sexto lugar mundial como receptor de turistas.

Los conductores de ómnibus han exigido un bono de 500 libras esterlinas (unos 780 dólares) para compensar el "gran incremento" de su carga laboral en los días de los Juegos, del 27 de julio al 12 de agosto. Los trabajadores de los sistemas de trenes y metro de la capital han acordado un bono olímpico similar.

NUEVAS OPORTUNIDADES

"Esta nueva remesa de entradas, a la venta desde el día 15 de junio, da a la gente oportunidades de acudir como espectadores a los deportes del Parque Olímpico", señaló el director comercial de Londres’12, Chris Townsend.

El proceso de distribución de los boletos ha suscitado críticas en los últimos meses hacia el Comité Organizador del clásico, que llevó a cabo dos sorteos para expender los pases en los que dos tercios de quienes intentaron comprarlos quedaron inconformes. Muchas personas no alcanzaron ninguna entrada, en tanto otras recibieron boletos para competencias que no les interesaban o eran más caros de lo previsto.

Las localidades puestas a disposición del público ahora tienen precios que se mueven entre 15 y 450 libras (18,45 y 553 euros, respectivamente). Por ejemplo, las capacidades para presenciar el clavados, en el Centro Acuático —concebido por la conocida arquitecta angloiraquí Zaha Hadid— oscilan entre 50 libras (61,5 euros) las más baratas y 450 (553 euros) las más caras.

Así transcurren estos días en la sede olímpica, donde la semana pasada el Gobierno británico aseguró que los Juegos costarán menos de los 9 300 millones de libras (11 mil 500 millones de euros) previstos en el presupuesto inicial. Una de las partidas de dinero más importantes es la destinada a la seguridad, que alcanza un total de 1 028 millones de libras (1 264 millones de euros). De ellos 584 millones de euros corresponden al plan de vigilancia de Londres y 680 para blindar los recintos Olímpicos.

 


SubirSubir