Liga Mundial de Voli

Demasiados errores, dice León

Alfonso Nacianceno, enviado especial
alfonso.gng@granma.cip.cu

ANCONA, Italia.— Demasiados errores en momentos cruciales del partido perjudicaron la dinámica del equipo en este juego contra Italia. Comenzamos bien, pero no nos estabilizamos y perdimos la iniciativa.

Foto: FIVBEl opuesto zurdo Michal Latsko fue un verdugo para los cubanos.

Así le resumió el capitán Wilfredo León a Granma la actuación de los cubanos al ceder 0-3 ante Italia en encuentro de la Liga Mundial de voli, con sede en la sala Rossini ante más de 5 000 aficionados que apoyaron hasta el delirio a sus jugadores. Los parciales del encuentro, 25-19, 25-21 y 27-25, ratificaron a los anfitriones como punteros del grupo D, con tres victorias consecutivas.

Llama la atención el pobre aporte ofensivo de León, cuando lo acostumbrado es verlo anotar más de 20 puntos por desafío. En estos inicios del evento ha estado por debajo de esa cifra y al hablarle del tema, explicó: "No tengo problemas físicos, me siento bien, solo que estoy tratando de entenderme con el pasador Yoandri Díaz, por lo que confío en recuperar mi forma habitual."

Precisamente al acomodador le orientaron que, además de alimentar a los auxiliares y al opuesto por las esquinas, explotara más el centro de la net, no solo sirviéndole balones al novato Dariel Albo (tuvo pocas oportunidades de rematar), sino también al propio León y a Henry Bell, el de mejor desempeño hasta ahora, para que efectuaran ataques zagueros por esa zona.

Sin embargo, el elemento más deficiente de los caribeños ayer fue el recibo, que en múltiples ocasiones impidió armar una ofensiva exitosa, al punto de que en el segundo set alcanzaron solo un 22 % de efectividad, muy por debajo de la media exhibida por sus rivales, entre 31 y 39 %.

En la reunión técnica previa al encuentro, se habló de cerrarle la diagonal al opuesto italiano, Michal Latsko (número 7), y si burlaba el bloqueo, defender la bola con tres hombres en la zaga, pero el fornido zurdo, junto al capitán Cristian Savani (11), fueron los certeros martillos de los vencedores ante una defensa cubana desarticulada.

Hasta los propios directivos del voli aquí habían comentado a este cronista que el actual seleccionado anfitrión hala bastante en el primer set, pero después decae. Los antillanos, que analizaron a sus contrincantes en un video, sabían de esa característica pero, pese a comenzar 8-5 arriba, en instantes perdieron la ventaja y cayeron 8-9 en el marcador. A partir de ahí vinieron las penurias de los nuestros.

La escuadra de Orlando Samuels no estabiliza el rendimiento de su opuesto Fernando Hernández, sustituido por Rolando Cepeda en el segundo parcial, y otra vez fue necesario reponerlo para buscar una reacción que nunca apareció.

Hoy en la mañana el equipo Cuba se trasladará en tren hasta Andria, ciudad situada a más de 400 kilómetros al sur. Allí se jugará el segundo partido el domingo a las 2:30 p.m., hora de nuestro país.

Ir a la página inicial

Redacción Deportiva y Equipo de Ediciones Digitales del Periódico Granma
http://www.granma.cubaweb.cu

Ir arriba