Cubanos calientan la primavera búlgara

Alfonso Nacianceno, enviado especial

VARNA, Bulgaria.— La selección nacional masculina de voli que se prepara para la próxima Liga Mundial llegó ayer a esta ciudad balneario a orillas del Mar Negro, para realizar un par de partidos oficiales y otro de entrenamiento con la escuadra anfitriona.

El central Yasser Perdomo debutará en la línea de fuego.

El equipo visitante está integrado en casi el 50 % por jóvenes provenientes de las filas juveniles, algunos de los cuales tomarán las riendas de posiciones clave cuando el próximo día 28 comience el principal certamen anual de este deporte, en Sudcorea.

Uno de esos debutantes que seguramente ocuparán la cancha al iniciarse las acciones será el central Yasser Perdomo (2,02 metros de altura y 18 años de edad), quien en los últimos desafíos efectuados en La Habana antes del viaje acá, hizo pareja con Osmani Camejo. Es esa posición quizás la más preocupante, por cuanto los otros dos hombres con posibilidades de jugarla son también inexpertos: Liván Osoria y Dariel Albo, de 17 y 19 años, respectivamente, ambos sobre los dos metros de estatura.

Las acciones por esa zona tres transcurren a gran velocidad, en no pocas ocasiones sobre pases rasantes a la net, por ello los bloqueadores han de desarrollar habilidades para obstaculizar el ataque rival, mañas que solo se alcanzan después de varias temporadas de experiencia. Perdomo tendrá que incrementar su corpulencia en el futuro inmediato (pesa 85 kg), pues los oponentes mundiales defensores de esa área son, por lo general, los más altos y fuertes de cada formación.

Habrá que definir durante esta estancia en tierra balcánica si Henry Bell o Rolando Cepeda harán dúo junto al capitán Wilfredo León como atacador auxiliar. Según explicó el director técnico Orlando Samuels, Cepeda también podría ocupar la plaza de opuesto, en el caso —no descartable— de que el zurdo Fernando Hernández afronte dificultades con su rendimiento en un partido.

Más allá de las variantes antes mencionadas, el plantel cubano solo cuenta con el pinareño recién llegado a la formación grande, Dennis Hernández (17 años y 1,90 m), para sustituir a los regulares atacadores de esquinas. Como se aprecia, hablamos de una muy renovada selección, que tiene a su favor la temeridad y el desenfado de los voleibolistas cubanos surgidos en el último cuatrienio.

En cuanto al pase, Yoandri Díaz llevará como nunca antes la responsabilidad de titular, a diferencia de su papel de suplente hasta la campaña del 2010. Esta vez, con una nómina de 14 hombres, el colectivo trajo a otros dos acomodadores, Lian Sem Estrada (no es novato, aunque sin trayectoria en el elenco mayor) y el joven Leandro Macías (21 años).

El cansancio provocado por el largo camino de más de 24 horas de recorrido desde el pasado lunes (La Habana-París-Frankfurt-Sofía-Varna) no impidió que los nuestros entrenaran ayer en la tarde.

 

Ir a la página inicial

Redacción Deportiva y Equipo de Ediciones Digitales del Periódico Granma
http://www.granma.cubaweb.cu

Ir arriba