9 de junio   

Chile gana a la débil Nueva Zelanda en último ensayo

KANYAMAZANE, SUDÁFRICA — La selección de Chile ganó 2-0 a la débil Nueva Zelanda este miércoles en su ensayo final antes del Mundial de Sudáfrica, en un amistoso en que el técnico argentino de la 'Roja', Marcelo Bielsa, probó variantes para reemplazar al lesionado goleador Humberto Suazo.

Los goles fueron anotados por Gonzalo Fierro (minuto 68) y Esteban Paredes (72), en un inusual partido de 90 minutos, pero dividido en tres tiempos de 30, disputado en en el estadio de KaNyamazane, un municipio próximo a la ciudad sudafricana de Nelspruit (este, cerca de la frontera con Mozambique).

El fogueo se jugó en un día soleado y caluroso ante unos 4.000 espectadores, que recibieron boletos gratis del municipio de KaNyamazane, y permitió a ambos técnicos hacer el último diagnóstico de sus pupilos de cara a su debut en la Copa del Mundo, que comienza este viernes.

Ambos seleccionados aprovecharon el amistoso para probar variantes tácticas, por lo que en el encuentro no hubo límite en la cantidad de cambios, por lo que jugaron casi una veintena de integrantes de los dos cuadros, salvo los lesionados (el chileno Suazo y el centrocampista neozelandés Tim Brown).

Los dos goles fueron anotados en el tercer tercio, en un partido sin grandes incidencias y en que los porteros tuvieron poco trabajo.

En el primer lapso, la mejor opción de gol la tuvo la 'Roja' en el minuto 23 cuando Esteban Paredes habilitó a Jean Beausejour, quien anticipó a la defensa rival y remató frente al arco, pero el portero Mark Paston envió al córner.

En el minuto final del primer tiempo, Alexis Sánchez, caído en el suelo cerca del área contraria, eludió a dos defensas oceánicos y habilitó a Mauricio Isla, quien lanzó un centro desde la derecha que no fue capitalizado por Paredes.

En ambos goles, Fierro y Paredes dispararon sin problemas ante un arco protegido solamente por el portero, tras eludir a la defensa. Otros dos goles de Paredes fueron anulados, uno por fuera de juego (minuto 7) y otro por detener el balón con el brazo antes de rematar (55).

Hacia el final del segundo periodo, Fabián Orellana burló en dos ocasiones a dos defensas rivales y entró libremente al área desde la izquierda, pero sus centros no fueron capitalizados por sus compañeros.

El seleccionador de Chile, el argentino Marcelo Bielsa, utilizó el encuentro principalmente para ensayar el ataque sin el goleador Humberto Suazo (Monterrey de México, ex Zaragoza de España), quien tiene una lesión en su pierna izquierda que le obligará a perderse los dos primeros duelos de su equipo: ante Hondures (el 16 de junio) y Suiza (21 de junio).

El técnico de los 'All Whites', Ricky Herbert, buscó que sus pupilos ganarán experiencia ante los sudamericanos, consciente de que sus dirigidos juegan en su mayor parte en ligas de tercer orden, en un país insular que es potencia en rugby pero no en fútbol y considerado la 'Cenicienta' de este Mundial.

En el papel, el rival más complicado de Chile es España (25 de junio), uno de los favoritos para adjudicarse la Copa, mientras que para los neozelandeses todos sus compromisos en el Grupo F son difíciles: Eslovaquia (15 de junio), Italia (20 de junio) y Paraguay (24 de junio).

Chile, segundo clasificado de Sudamérica detrás de Brasil y con ambiciones de hacer algo "importante" en esta Copa del Mundo, jugó ante un débil equipo que ganó su billete a Sudáfrica favorecido por la deserción de Australia de la eliminatoria de Oceanía (pasó a competir y clasificó por Asia).

El chileno Suazo, goleador de la eliminatoria sudamericana (con 10 anotaciones), sufrió un desgarro en la pierna izquierda hace una semana en su país y deberá mantener reposo al menos dos semanas más.

Esta es la octava participación mundialista de Chile, cuyo mejor resultado fue el tercer puesto como anfitrión en 1962, mientras que Nueva Zelanda acude por segunda vez luego de España-1982, donde fue eliminada en primera ronda. Chile llegó hasta octavos en Francia-1998, su última presentación en la máxima cita del fútbol. (AFP)

 

 

 

Subir