19 de junio

Camerún-Dinamarca, onces heridos y sedientos de éxitos

PRETORIA.— Camerún, que cayó 1-0 ante Japón, y Dinamarca, superado 2-0 por Holanda, buscarán rehabilitarse en unas horas en la segunda fecha del Grupo E que acogerá el estadio Loftus Versfeld, de Pretoria, y contará con el arbitraje del uruguayo Jorge Larrionda "Será un partido de vida o muerte", apuntó el mediocampista camerunés Enoh Takang.

La clave del juego entre Camerún y Dinamarca radica en que un eventual derrotado puede quedar afuera del Mundial de Sudáfrica automáticamente en caso de un empate entre Holanda y Japón en el otro duelo del grupo.

Aunque ambos equipos perdieron en sus respectivos debut, parece que la caída ante Japón repercutió más fuerte en Camerún, cuyos jugadores más veteranos exigieron al DT francés Paul Le Guen modificar la formación del primer partido.

Algunos jugadores están descontentos con Le Guen, quien se niega a dialogar con la prensa y que contra Japón excluyó a veteranos como los defensores Rigobert Song y Geremi y Njitap y al volante Alexander Song.

"No nos parece una decisión acertada la de incluir jugadores jóvenes sin experiencia", dijo el volante Achille Emaná.

"Los jóvenes no están en condiciones de soportar la presión que genera un torneo como la Copa del Mundo. Por eso apelamos al entrenador para que revea su decisión para el partido de mañana ante Dinamarca", admitió el jugador del Betis de España.

"Es realmente un partido de vida o muerte. Tenemos que ganar si queremos seguir teniendo oportunidades de avanzar", apuntó por su parte Takang.

Los "Leones Indomables" parecieron inofensivos ante Japón, y el DT francés considera dar al capitán y goleador Samuel Eto'o un rol más central en el juego, en tanto Alexandre Song recuperaría su puesto del juvenil Joel Matip, de 18 años.

De hecho, Camerún sólo ganó un partido en sus últimas 11 presentaciones mundialistas, cuando superó 1-0 a Arabia Saudita en Corea-Japón 2002, cuando anotó a su vez su última red en la cita, por lo actualmente acumula 204 minutos sin goles.

Por su parte, el DT danés Morten Olsen debió realizar una preparación menos exigente de lo habitual, pues los delanteros Jon Dahl Tomasson y Mikkel Beckmann presentaron problemas en un muslo y un dedo del pie, respectivamente.

Olsen podrá alinear a ambos desde el inicio, lo mismo que el zaguero Simon Kjaer, quien sufrió molestias en una rodilla, y el mediocampista Daniel Jensen, con un dolor en el talón de Aquiles.

Ambos equipos deberán lidiar con sus respectivos problemas en pos de mantenerse con vida en Sudáfrica: Camerún afronta una rebelión interna; Dinamarca un plantel condicionado con diversas dolencias.

Pero Dinamarca arribará con la historia de su lado, pues nunca perdió ante un equipo africano en un Mundial: venció 4-1 a Nigeria en Francia 98, igualó 1-1 ante Sudáfrica en el mismo torneo y repitió el mismo marcador ante Senegal en 2002.

Estos partidos registraron los únicos dos empates para Dinamarca en 14 partidos en Mundiales.

Olsen igualmente expresó su preocupación respecto de la ineficacia de sus línea ofensiva, pues Dinamarca no anotó goles en sus últimos tres partidos (todas caídas), por lo que el retorno de Nicklas Bendtner a su mejor forma será fundamental.

"Aún tenemos dos partidos importantes. Bendtner pudo jugar durante una hora contra Holanda a pesar de no estar al ciento por ciento y ahora está bien, por lo que volverá a jugar" de entrada, subrayó Olsen, quien suma 10 años al frente del equipo.

El DT danés confiará en el experimentado Tomasson, quien suma 51 goles en 107 partidos en la selección y precisa sólo una red más para igualar a Poul Nielsen como el máximo artillero histórico del equipo nacional.

Pero el presente de Camerún tampoco reluce: acumula ocho duelos sin triunfos (el último por 2-1 sobre Zambia en la Copa Africa) y aparece difícil su objetivo de sumar su segundo boleto histórico a octavos de final, tras su sorpresa en Italia 90.

En los únicos antecedentes en amistosos entre estos dos equipos, Camerún ganó 2-1 en junio de 1998, mientras que Dinamarca se impuso por el mismo marcador en mayo de 2002. (ANSA).

-- Probables formaciones:

CAMERUN: Hamidou Souleymanou; Stephane Mbia, Nicolas Nkoulou, Sebastien Bassong, Benoit Assou-Ekotto; Jean II Makoun, Alexandre Song, Enoh Takang o Geremi; Samuel Eto'o, Pierre Webo y Achille Emana. DT: Paul Le Guen (Francia)

DINAMARCA: Thomas Sorensen; Simon Poulsen, Simon Kjaer, Daniel Agger, Lars Jacobsen; Christian Poulsen, Martin Joergensen, Thomas Kahlenberg, Thomas Enevoldsen; Dennis Rommedahl y Nicklas Bendtner. DT: Morten Olsen.

 

 

 

Subir