11 de junio   

El mundo a los pies del fútbol y de Sudáfrica

Entrañable Madiba, el mundo se rinde hoy ante Sudáfrica. Esa es la sensación principal a propósito de la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol, con la alegría y emoción de una nueva página en la historia de África; y pesar, por la ausencia física de Nelson Mandela (cariñosamente llamado Madiba).

La nota de tristeza en razón del accidente de tránsito que costó la vida a una bisnieta de Mandela esta madrugada, pero su figura se repite más que nunca este viernes en con respeto y admiración por el ex presidente surafricano.

Lástima del suceso luctuoso, porque justo anoche el arzobispo Desmond Tutu, también Premio Nobel de la Paz al igual que Madiba, pidió en Soweto un grito estruendoso del público en la gala musical de apertura para que llegara a oídos del luchador antiapartheid.

Prisionero durante 27 años, artífice de la reconciliación del pueblo de un país que calificó de arcoíris étnico, Mandela se convirtió en figura clave para que Sudáfrica fuera designada la sede del segundo evento deportivo más prestigioso del universo.

Al margen de famosos como la colombiana Shakira y los estadounidenses Alicia Keys, John Legend y Black Eye Peas, medios de difusión y comentaristas galos destacan el extraordinario nivel mostrado por intérpretes del continente negro anoche y hoy.

Prueba de que tenían mucha razón los anfitriones cuando reclamaron a la FIFA mayor protagonismos en los espectáculos culturales de la cita del balompié.

 

 

 

Subir