Venezuela

Por un salto en la gestión pública de la cultura

Francisco Sesto, ministro de Cultura de Venezuela, habla para los lectores de Granma horas antes de viajar a Cuba para asistir a la XV Feria Internacional del Libro

MARIELA PÉREZ VALENZUELA y RENÉ PÉREZ MASSOLA (foto) Enviados especiales

CARACAS.—Invitada de honor a la XV Feria Internacional del Libro en Cuba, Venezuela da hoy un salto adelante para que la gestión pública de la cultura, y la propia cultura que hace el pueblo, estén íntimamente ligadas al proceso de cambio que tiene lugar en este país.

Así lo expresó a Granma el ministro de Cultura, Francisco Sesto (Farruco), horas antes de viajar a la Isla para asistir a la inauguración de la cita literaria en el Parque Morro-Cabaña, donde Venezuela dispondrá de cinco pabellones.

Acerca de la inserción de la cultura en el proceso integrador de la Revolución bolivariana, Farruco consideró que es una revolución en sí, un proceso irreversible de cambio en las relaciones humanas, en el que mucho han tenido que ver, dijo, las transformaciones políticas, económicas y sociales de los últimos años.

En el espíritu de que la cultura es el pueblo, comentó, nació la Misión Cultura, un proyecto que va más allá de las instituciones tradicionales, y a la que están incorporados 28 000 jóvenes de todo el país, que a la vez que cursan la Licenciatura en Educación, (perfil hacia el desarrollo cultural), trabajan con las comunidades.

El Ministro explicó que en ese sentido también se quiere que los funcionarios que laboran en los organismos públicos de la cultura y en instituciones, incluso privadas, de ese sector, puedan realizar una licenciatura en sus puestos de trabajo sobre administración.

Sesto destacó que por primera vez en el país hay una comprensión de la importancia de la cultura y precisó que hay muchos recursos que se dedican a su desarrollo, no solo mediante el Ministerio, sino de los propios programas sociales, como fue el plan de alfabetización con la Misión Robinson.

Precisó que avanzan los planes relacionados con el proceso editorial y que por primera vez el estado venezolano cuenta con librerías en los sitios más diversos. Ya se aprobó la fundación de la Distribuidora Nacional del Libro, así como las primeras licitaciones para la compra de las máquinas para la imprenta del Ministerio de Cultura.

Igualmente se creó la casa editorial El Perro y la Rana, que, dijo, será la fundación editorial más fuerte que tendrá el Ministerio, aparte de las estatales Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, y precisó que la meta es alcanzar la cifra de 1 500 títulos editados al final de año.

Todos nuestros libros de tirada masiva se distribuyen de forma gratuita, señaló Sesto, quien adelantó que este año se realizará una nueva edición de Los miserables, de Víctor Hugo, para ser repartida en las clases, mientras otros volúmenes colocados en la red de librerías tienen precios subsidiados.

Somos una competencia fuerte para el mercado privado y eso ha conllevado a que comiencen a bajar los precios de los libros, que eran un artículo de lujo en Venezuela, agregó.

Acerca del convenio Cuba-Venezuela en el ámbito de la cultura, destacó que hay una gran voluntad de integración y una relación extraordinaria entre los ministerios de los dos países.

Precisó que en el marco del convenio del ALBA, Cuba y Venezuela se han propuesto hacer un trabajo editorial y de cinematografía conjunto, impulsar la edición de discos para beneficio de ambos pueblos, pero también pensando en terceros y se avanza en el proyecto de abrir unas casas del ALBA que representen esta integración, en principio en Madrid, Buenos Aires y México.

Para mí es un placer inmenso visitar La Habana, hablar con los amigos, compartir con el pueblo, y sobre todo quiero "escaparme" de los protocolos y adentrarme como un ciudadano más en la Feria, confesó antes de partir hacia Cuba.

SubirSubir