Albergo la esperanza de pisar suelo cubano

Manifestó Barbara Kingsolver, la destacada escritora, a la que Estados Unidos le negó asistir a la Feria

La destacada escritora norteamericana Barbara Kingsolver hizo llegar al Comité Organizador de la Feria el discurso que no pudo pronunciar en el evento, al tener dificultades para viajar, porque "—¿cómo decirlo cortésmente?— los gobiernos muchas veces tienen dificultades para comprenderse. Al mío, en particular, se le dificulta comprender al suyo. Albergo la esperanza de algún día pisar suelo cubano. No me doy por vencida fácilmente", subrayó.

Sin embargo, agregó, "mi novela, La Biblia envenenada, se publicó en Cuba por lo que estoy agradecida y feliz. La literatura es un puente entre los pueblos que no pueden romper ni la guerra, ni embargos, ni cualquier otro tipo de método tremendo y rígido que los gobiernos emplean para forzar a un grupo de personas a concordar con otro".

Refiriéndose a su obra, Barbara precisa: "En mi país se me conoce como una novelista `política', lo que ustedes llamarían una escritora comprometida, aunque aquí no tenemos un término para nombrarlo. A diferencia del resto del mundo, este no es un género muy popular en los Estados Unidos. Pero parece que funciona muy bien en mi caso".

Barbara cuenta que su infancia transcurrió en una de las regiones más pobres de los Estados Unidos, un lugar donde el dinero no permanecía en las manos de los que trabajaban, sino en las de aquellos que lo poseían, y que no era necesario leerse a Carlos Marx para saber qué era lo que estaba mal; y en cuanto a su novela, La Biblia Envenenada, apunta que su mayor reto es contar una historia que los lectores no hubieran querido escuchar jamás, teniendo como contexto el drama del Congo y el asesinato de Patricio Lumumba.

Barbara finaliza su mensaje agradeciendo profundamente la invitación para visitar a Cuba y a esta importante Feria. Y expresó: "Mis mejores deseos y mi solidaridad". (RC)

SubirSubir