EE.UU. o la barbarie cultural

Proyecto anexionista sobre Cuba sería también el fin para todos nosotros, estima el escritor español Andrés Sorel

SONIA SÁNCHEZ
sonia.sh@granma.cip.cu 

Foto: OTMARO RODRÍGUEZLa pasada centuria se despidió con una superpotencia en papel de gendarme, Estados Unidos, "el mayor fenómeno de barbarie cultural que haya conocido la humanidad donde lo que interesa es la sociedad del no pensamiento, o del razonamiento simplista".

Durante una sesión del Encuentro de Editores de la XV Feria Internacional del Libro Cuba 2006, el escritor español Andrés Sorel al exponer su conferencia Literatura, cultura y sociedad: la herencia del siglo XX, reflexionó acerca de la coyuntura compleja llegada con el XXI ante el surgimiento del neofascismo norteamericano y la destrucción del campo socialista europeo.

En este contexto, el pensamiento intelectual y la libertad de expresión en su país en los momentos actuales está marcado bajo lo que llamó una "censura sutil", la que condena al ostracismo. Un autor puede publicar, destacó, pero si su obra no conviene a los intereses de los grandes monopolios editoriales los medios hacen silencio total.

Tal es el caso de su libro Mañana, Cuba, "una apuesta porque Cuba siga siendo la misma y no lo que otros desean", dijo el Secretario General de la Asociación de Escritores de España. Después enfatizó: "Nos golpea la censura del silencio. Si la gran prensa habla es para dar una visión crítica, negativa, destructora de la Revolución Cubana".

"Este es el país donde no solamente se están jugando su futuro los cubanos, sino todos aquellos que hemos luchado por la utopía y por un mundo diferente", comentó a Granma a propósito del tema.

"Es la sociedad pionera en la construcción del socialismo como alternativa y salida a la instauración del neoliberalismo que hoy domina el mundo, sobre todo de la dependencia de Estados Unidos que, insisto, intenta instaurar la barbarie cultural en todas partes".

Nació en Segovia, durante la guerra contra la República, de padre castellano y madre andaluza. Estudió Magisterio y Filosofía y Letras. Entre sus más recientes novelas se cuentan Apócrifo de Luis Cernuda, presente en la Feria, Concierto en Sevilla, La noche en que fui traicionada y Las voces de Estrecho. Su libro de ensayo Introducción a Cuba ya lleva cuatro ediciones.

"En Europa y Estados Unidos no existe la democracia, hay lo que podríamos llamar la democracia virtual, una representación democrática", observó el director de la revista República de las Letras.

A Estados Unidos "le molesta Cuba no solo por lo que significa a espaldas de su imperio y como una pertenencia que han dejado de tener, sino como idea de la diferencia, la libertad, la independencia, que se pueda expandir a otros pueblos de América Latina, lo que de hecho está ocurriendo", aseveró.

"Tenemos todos que buscar mayores formas de acción, de crítica, atrayendo para nuestras posturas a quienes tienen un desconocimiento de lo que está pasando".

En el diálogo con esta redactora, Sorel aludió a especulaciones que circulan en algunos medios intelectuales y políticos relativas al futuro de la Isla, asunto sobre el cual el propio Presidente cubano ha reflexionado.

"El problema es muy claro: preservar todas las ventajas socialistas es lo fundamental y sería la gran herencia que Fidel dejará a su pueblo en los aspectos educativo, médico, sanitario, de igualdad, desarrollo cultural, todo eso es lo vital".

"Las formas organizativas que después desarrolle la Revolución Cubana tienen que salir de aquí, desde luego, bajo ningún concepto a través de las medidas que Estados Unidos intenta imponer para convertir a Cuba en una Isla esclavizada y dependiente. Eso sería no el fin de Cuba, sino también el fin de todos nosotros", sentenció.

SubirSubir