Alto en El Morro, Altolaguirre

Un exposición, abierta en el castillo de El Morro, rinde homenaje al poeta y editor español Manuel Altolaguirre, con motivo del recientemente celebrado centenario de su nacimiento y sus profundas relaciones con el ámbito cultural cubano.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, inauguró la muestra titulada El espacio interior y el stand de esa comunidad española en la XV Feria Internacional del Libro.

"Es significativo que podamos encontrarnos con Manuel Altolaguirre en Cuba, un andaluz forzado al exilio como otros tantos recibidos en esta Isla donde tuvo también una producción interesante e importante. Hoy Cuba y Andalucía lo reúne, lo exhibe y pone a disposición de todos los cubanos para que puedan hacerlo tan suyo como nosotros lo estamos haciendo", afirmó la funcionaria.

La Consejera de Cultura anunció una donación a la Biblioteca Nacional de Cuba de 300 antologías de Altolaguirre.

El poeta nació en Málaga en 1905. En 1926 publicó la revista de poesía Litoral. Al caer la República, vivió en Cuba y Iuego se trasladó a México. Su obra poética, encuadrada en la generación del 27, comprende, entre otros títulos, Las islas invitadas y otros poemas (1926), Ejemplo (1927), Soledades juntas (1931), La lenta libertad (1936), Las islas invitadas (1936), Nube temporal (1939), Poemas de las islas invitadas (1944), Nuevos poemas de las islas invitadas (1946), Fin de un amor (1949) y Poemas en América (1955).

Fue autor de una obra teatral Entre dos públicos (1934) y de la Antología de la poesía romántica española (1932). Volvió a España en 1959, hallando la muerte ese mismo año, junto a su mujer, en un trágico accidente vial. (RC)

SubirSubir