Venezuela presente

Ramón Mederos, presidente del Centro Nacional del Libro de la hermana nación, habla para los lectores de Granma

Mariela Pérez Valenzuela y René Pérez Massola (foto) Enviados especiales

CARACAS.— La presentación de medio centenar de títulos y una veintena de actividades literarias forman parte de la amplia muestra de Venezuela en la XV Feria Internacional del Libro Cuba 2006, donde el público infantil también tendrá su espacio con atractivas propuestas.

Ramón Mederos, presidente del CENAL.

Más de una treintena de escritores venezolanos, entre ensayistas, poetas y narradores, integrarán la delegación al evento cultural.

Así lo confirmó a Granma Ramón Mederos, presidente del Centro Nacional del Libro (CENAL), tras precisar que Venezuela dispondrá de cinco pabellones en el Parque Morro-Cabaña, uno de ellos dedicado a mostrar volúmenes y lecturas citadas en sus intervenciones públicas por el Presidente Hugo Chávez, gran promotor del libro y la lectura.

La muestra de la nación sudamericana sobrepasa los 100 000 ejemplares de unos 1 500 títulos de casas editoriales venezolanas, entre ellas las estatales Monte Ávila, Biblioteca Ayacucho, El perro y la Rana, y otras como la Casa Nacional de las Letras y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG).

En la gran fiesta del libro se espera la presencia de varios escritores venezolanos como Luis Alberto Crespo, Carmen Bahorque, Leonardo Ruiz, Humberto Mata, Luis Britto, William Osuna, Stefanía Mosca, Ana María Oviedo y Alberto Rodríguez Caruchi.

Otros participantes serán el director de la Orquesta Sinfónica del Estado de Anzoátegui, Yuri Hung y el director de cine Román Chalbaud, premio Glauber Rocha otorgado por la prensa extranjera en el pasado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por El Caracazo, que exhibirá un ciclo de cine en la sala Charles Chaplin con la presentación de varios de sus filmes.

Entre los títulos a los que tendrá acceso el público se encuentran La noche es una estación (Sael Ibáñez), Y todo lo demás (Alfredo Chacón), Los días mayores (Orlando Chirinos) y El circo de Ferdinand (Stefanía Mosca)

"El pueblo es la cultura y ese será el lema que acompañará la muestra de Venezuela", afirmó Mederos, quien consideró que el libro, más allá del sentido mercantil que le ha dado el sistema capitalista neoliberal, es un instrumento de liberación para el pueblo venezolano.

El programa de Venezuela en la Feria incluye la realización de los paneles: Miranda, Bolívar y Martí, las bases históricas de la integración de América Latina; Integración latinoamericana y el socialismo del siglo XXI y La responsabilidad social del escritor, con la participación este último de James Petras, Luis Britto y el español Isaac Rosa, entre otros reconocidos intelectuales.

Mederos precisó que se presentarán la Agencia Literaria Venezolana y la Red Latinoamericana de Editoriales y Agencias Literarias Alternativas, que se conformó durante la primera Feria Internacional del Libro de Venezuela, celebrada en noviembre del 2005.

Los niños también tendrán sus espacios Cuenta cuentos, Fabricación de papalotes y la presentación de títulos como Detrás de una pelota, de Armando José Sequera; El Sur, de Ednodio Quintero y una antología de cuentos infantiles de Laura Antillano (Venezuela) y Enrique Pérez Díaz (Cuba).

El presidente del CENAL destacó la participación masiva de los cubanos en la Feria, donde se reúne todo lo que se espera de un evento con estas características: el componente humano y social, el libro como instrumento de lucha, sin desmerecer el intercambio y las figuras internacionales que aglutina.

SubirSubir