Guillén va a la Feria

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu 

Nunca ha dejado de estar Nicolás Guillén en la Feria Internacional del Libro de La Habana, y desde hace un tiempo, de toda Cuba. Ahora lo hará nuevamente —¡sí señor, cómo no!— junto a los dos homenajeados Premios Nacionales de Literatura, Nancy Morejón y Ángel Augier, uncidos a la obra del poeta mayor por muy diversos vínculos.

Por el Mar de las Antillas..., edición de 1978. Ahora tendrá formato digital interactivo.

El martes 7 será el día de Guillén, aunque no el único. Sucede que en esa jornada, a las 10:30 a.m., se efectuará en la sala José Antonio Portuondo, de la Fortaleza de la Cabaña, el coloquio Ángel Augier y Nancy Morejón: una vida de amistad con Nicolás Guillén, con la participación de los cubanos César López, Roberto Zurbano, Sigfredo Ariel, Guillermo Rodríguez Rivera, José Cantón Navarro, Virgilio López Lemus, Ana Cairo, el jamaicano Keith Ellis y el asombro de los versos improvisados de Alexis Díaz Pimienta.

Poco después, a las 2:30 p.m. en el mismo local, tendrá lugar el conversatorio Con mi tres o con su cuatro, título inmejorable para calificar los vasos comunicantes de la creación guilleniana con Venezuela. Aportarán vivencias y razones los intelectuales venezolanos Laura Antillano y Gonzalo Frague y los cubanos Norberto Codina, Enrique Sacerio-Garí, Mariana Serra y Denia García Ronda.

Una hora después de que a las 4:00 p.m. se haga entrega del Premio de Poesía Nicolás Guillén, que en esta oportunidad recayó en la escritora Juana García Abbás, a las 5:00 p.m, en el Patio de la Poesía, se presentará la selección de textos antimperialistas de Nicolás, realizada por Ángel Augier, Del alto Norte el pájaro sangriento, en una sesión que será clausurada con un concierto de Alberto Faya y su grupo Camino de Santiago, quien por cierto, durante su estancia fundacional en Moncada fue la voz que dio a conocer el célebre Son venezolano, del poeta camagüeyano.

Estas actividades han sido coordinadas con los organizadores de la Feria por la Fundación Nicolás Guillén. Su presidente, Nicolás Hernández Guillén anunció como una de las realizaciones más deslumbrantes que esa entidad llevará a la fiesta literaria, la presentación de la versión digital de Por el Mar de las Antillas anda un barco de papel, que el Poeta Nacional dedicó a los "niños mayores de edad" en 1978, espléndidamente ilustrado por Rapi Diego. Esos poemas y dibujos cobrarán animación en el espacio La Isla Interactiva el miércoles 8 a las 3:00 p.m. La intención es llevar esta producción multimedia a todas las escuelas del país.

La Fundación, que tendrá una estantería en La Cabaña, prevé dos sorprendentes ediciones de arte: una con cinco textos ilustrados por el pintor y grabador Ibrahim Miranda; y otra, una plaquette contentiva del poema del venezolano Andrés Eloy Blanco sobre el cual Nicolás, a partir de una memorable cuarteta ("No sé si me olvidarás / ni si es amor este miedo; / yo solo sé que te vas / yo solo sé que me quedo") hizo una excelente glosa. En la cubierta aparecerán dos dibujos de Rocío García.

Junto a esta información, la doctora Denia García Ronda, directora de estudios de la Fundación, anticipó la convocatoria del Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén, bajo el lema Me escoltan mis dos abuelos, entre el 10 y el 14 de julio próximos, y la conmemoración en octubre del aniversario 75 de la publicación de Sóngoro cosongo.

SubirSubir