La hora de mojar el balón

Este domingo comenzarán los dos torneos de polo acuático

RAFAEL PÉREZ VALDÉS, Enviado especial

CARTAGENA.—El momento es ideal para repetir una afirmación: hasta esta cita no había que ser un émulo de Sherlock Holmes para saber que hacía una chica en trusa alrededor de una piscina. Era nadadora, clavadista o del nado sincronizado.

Eso cambió: a partir de ahora también puede ser… ¡polista!

Y ello constituye la gran novedad del torneo de la bola mojada, que, en uno y otro sexos, arranca aquí este domingo en el Complejo Acuático. Se acabó el machismo: las mujeres también tienen derecho a meter goles.

Quizás a ella les esté reservado el momento más dramático: se pudiera ir pronosticando un duelo muy interesante entre venezolanas y cubanas, como ocurrió el año pasado en par de eventos.

Y en la mirilla tienen también entre las rivales más peligrosas a boricuas y colombianas.

Bueno, llegó la hora de escribir de los varones: los cubanos, pese a que no exhiben el nivel de años atrás, en los cuales llegaron a codearse con la elite, vuelven a salir como lógicos favoritos.

No han perdido un partido desde la edición de San Juan´66, y eslabonaron una cadena de nueve títulos consecutivos hasta Maracaibo´98, pues como se recuerda no estuvieron en San Salvador´02.

Los rivales que consideran pudieran resultar más difíciles son México (campeón que luchará por mantener el título), Colombia y Puerto Rico.

Veremos si estos pronósticos se van dando: por lo pronto este domingo se mojará ya el balón.

22 de julio

Redacción Deportiva  y Equipo de Ediciones Digitales del Periódico Granma

 

Subir