Basquetbolistas hoy por la novena corona

Vencieron fácil a Barbados en semifinales y enfrentarán este sábado a las puertorriqueñas, superiores a las colombianas

Enrique Montesinos, enviado especial

CARTAGENA.—Como todos los entendidos presumían mucho antes de comenzar el torneo, la selección femenina de baloncesto de Cuba se apresta hoy sábado a conquistar en calidad de invicta el título correspondiente a los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, que sería su noveno en la historia de estos certámenes regionales.

Para ello volvió a ofrecer una demostración de altos quilates sobre el flamante tabloncillo del Coliseo de la Base Naval en su partido de semifinales, frente a Barbados, equipo al cual estuvo a punto de anotarle el centenar de puntos, al vencer con pizarra de 99-41. En la fase de clasificación el triunfo cubano frente al mismo rival había sido por 103-51.

Puerto Rico, vencedor con apretada pizarra de 51-47 del local Colombia será el otro aspirante a la medalla de oro, aunque en realidad puede decirse que este equipo consiguió lo máximo a que podía aspirar, el subtítulo, si se tiene en cuenta que en la fase de clasificación sucumbió ante las cubanas por 44-90.

Vale destacar que la furiosa ofensiva de las cubanas v ersus Barbados —que se ha hecho cotidiana aquí—, es lograda como consecuencia de un accionar homogéneo durante todo el choque tanto en el ataque como en la defensa, sin sacrificar a las más brillantes del equipo, pues el técnico Armandito Acosta utiliza normalmente a sus doce jugadoras en la rotación.

Esa es una de las razones principales por la cual, por ejemplo, la mejor anotadora cubana, la zurda Yaíma Boulet, no pudo ser la líder en la fase clasificatoria, en la que terminó en tercer lugar, con 103 puntos, detrás de la boricua Valentín (116) y la mexicana Gómez (104).

Destacó en la victoria semifinalista el elevado acierto en los tiros de tres, con 54%, producto de 13 anotados en 24 intentos y la principal solista fue la novel camagüeyana, la zurda Leydis Oquendo, con un perfecto cinco-cinco, en tanto que la experimentada Cariola Hechavarría, viniendo desde la banca igual que aquella, tuvo un exitoso 4-3.

La líder anotadora en el partido fue la espirituana Yamara Amargo, con 21 puntos, seguida de Oquendo (19), y Cariola (15). No jugaron Suchitel Ávila, ligeramente lastimada, y también fue protegida en la banca Yuliseni Soria, quien recibe una atención especializada en medio del proceso de rehabilitación actual de una seria lesión que la alejó durante meses del juego.

Barbados y Colombia disputarán también hoy la medalla de bronce en el primer turno de una jornada final, cuyo partido de fondo es el de las cubanas por el oro.

El certamen varonil, para el cual hasta el momento hay presentes seis equipos, comenzará el próximo lunes, día 24, en la misma instalación, también por el sistema de todos contra todos y luego los partidos cruzados de semifinales y finales.

21 de julio

Redacción Deportiva  y Equipo de Ediciones Digitales del Periódico Granma

 

Subir