Desbordamos de oro la laguna de Luruaco

De 12 títulos en disputa se ganaron 9

Coto Wong, Enviado especial

CARTAGENA.—El canotaje cubano cerró con broche de oro de altos quilates su actuación en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe: trece años después de haber obtenido su último título en Ponce-93 recuperó la hegemonía regional y recibió aquí, en La Laguna de Luruaco, infinitas muestras de admiración y respeto por esta labor que dejó boquiabiertos a propios y extraños.

De las 12 medallas de oro puestas en disputa, los antillanos se agenciaron 9 con una de plata y dos de bronce para llevar a las alforjas el mérito de haber cumplido consigo mismo después de largos años, meses y días de preparación in situ, léase La Coronela, el Hanabanilla...

Pero lo mejor de este triunfo, que le da al César lo que es del César, y, al margen de las preseas de oro y plata de los canoístas de rango mundial Karel Aguilar, Serguey Torres y Aldo Pruna, ha sido decisiva la calidad competitiva exhibida por el kayac, que llegó a este embalse con posibilidades solo para un metal dorado (K-4 femenino), pero los hechos, en esta oportunidad, fueron contundentes.

Esta disciplina regresará a casa cargada también de orgullo deportivo y nuevas energías para futuras encomiendas. Valdría en esta hora de tan merecida victoria destacar las actuaciones de Maykel Zulueta y Yulitza Meneses, ambos líderes absolutos de sus elencos, ganadores de tres medallas de oro cada uno; las dos preseas doradas de la dupla insignia de la canoa, Karel y Serguey, la áurea de Aldo Pruna, y la combatividad del bote K-4 de las muchachas, verdaderas "leonas" paleteando el agua.

México, monarca defensora de San Salvador-02, ocupó la segunda posición por países con 2 preseas de oro, 6 de plata y 3 de bronce y Venezuela fue tercera (1-5-4).

PESAS, OTRO ORO EN ARRANQUE

Iván Cambar, el hombre de los 77 kilogramos en Cuba, tuvo una tarde de competencia muy difícil y aunque se esforzó al máximo solo consiguió el oro del arranque, ganado por peso corporal ante el colombiano Carlos Andica.

Con esa asignatura vencida, dijeron muchos, resultaría difícil arrebatarle el oro del envión al antillano, que se veía sólido y competitivo. Pero la suerte le jugó una mala pasada, y en un momento de alta tensión en su rivalidad con el local no pudo levantar el segundo ejercicio del envión (186 kilogramos) con lo cual se alejó de la meta dorada, pues Andica, que no perdió ninguno de sus seis intentos, le remató con 187, para proclamarse campeón de los Juegos.

En definitiva, Cambar sumó a su oro, otras dos de plata (en envión y total), en tanto Santos Rivera (DOM) ocupó la tercera plaza.

PISTOLA (F), UNA DIANA BRONCEADA

No fue el de ayer un día muy feliz para las huestes cubanas del tiro deportivo, pues cerraron la jornada del Campo de Tiro y Caza de Barranquilla con una medalla de bronce por mediación de Kirenia Bello, en la pistola deportiva de 25 metros.

La posibilidad de reeditar el título de María Teresa Gómez en Maracaibo-98, después de ocho años de ausencia del tiro antillano a estas citas, quedó solo en eso, el deseo.

Enfrentada a un grupo de "pistoleras" donde sobresalieron Amanda Mondol (COL), nueva monarca, y la venezolana Aitxy Pimentel, subtitular, Kirenia solo consiguió 753.6 unidades, muy alejada de su mejor marca personal, de 576.

Según pudimos conocer, en la modalidad por equipos no se entregaron medallas debido a que únicamente participaron cuatro países. Y en el rifle tendido por equipos, 50 metros (m), nuestros representantes Eliécer Pérez, Reinier Estupiñán y Liuben Hernández tampoco pudieron hacerse justicia y terminaron en el quinto peldaño. Individualmente, ninguno de ellos se ubicó entre los nueve primeros.

 

17 de julio de 2006

Redacción Deportiva  y Equipo de Ediciones Digitales del Periódico Granma

 

Subir