Empezó el canotaje en Centro-caribes

Casi todo el oro de la primera fecha

Coto Wong, Enviado especial

CARTAGENA.—Los piragüistas cubanos se robaron el "show" en la pista acuática de la Laguna de Luruaco: se adjudicaron cinco de los seis títulos puestos en disputa durante la fecha inaugural del canotaje de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, jornada en la que el espirituano Maykel Zulueta fue el líder indiscutible con tres medallas de oro.

Zulueta, quien desde la última Olimpiada del Deporte Cubano saltó al estrellato de la Isla al ganar cinco preseas doradas, se ha convertido en la mayor atracción del canotaje y hoy pudiera optar por otra terna áurea en los 500 metros.

El nuevo multimonarca de los Juegos se coronó en las modalidades de K1, K2 (Jorge García) y K4 (Reinier Torres-Carlos Montalvo-Jorge García) a 1 000 metros, y en esta la última frente al bote venezolano que lo había derrotado en La Habana durante los Juegos del ALBA.

" Estoy muy contento con estas medallas. Son las primeras de carácter internacional y las estoy disfrutando mucho. Nunca había estado en unos Juegos Centroamericanos y ya de momento me veo con tres de oro. Es realmente muy emocionante", dijo Maykel momentos después de la ceremonia de premiación de su último gran triunfo de la mañana.

Las chicas del K4-500 (Yulitza Meneses-Arasai Andino-Lianet Álvarez-Annes Peñate) abrieron el fuego dorado sobre la Laguna de Luruaco en las primeras horas de la mañana, cuando desarrollaron una gran regata ante las cuartetas de Venezuela y de México.

"Esta es una medalla de oro que premia las horas de esfuerzos allá en La Coronela, porque las cuatro nos preparamos muy bien durante largos meses y soñábamos ganar en estos Juegos, los primeros para todas nosotras", destacó Yulitza.

La dupla insignia del canotaje cubano, el bote C-2 de Karel Aguilar y Serguei Torres, impuso su clase mundial y casi sin esforzarse paseó el kilómetro de punta a cabo en la vanguardia de la regata. Pero en el C-1, 1000, Torres no tuvo la misma suerte y perdió ante el venezolano José Cristóbal Quirino, un hombre que ya tiene archivado el número 10 en copas del mundo, este año, y que constituyó la única presea perdida por la Mayor de las Antillas.

PESISTAS PROSIGUEN CAMINO DORADO

Los "forzudos" antillanos siguen dando quehacer y ayer sumaron otras cuatro de oro y una pareja de plata por mediación de Adán Rosales, en los 62 kilogramos, y del titular de Santo Domingo’03 en los 69, Yordanis Borrero (CHA).

Las palmas para Rosales que con sus preseas de oro en el envión (167) y en el total (298), completó la cifra de las 1 500 medallas de ese metal para la Mayor de las Antillas en la historia de este tipo de citas.

Rosales salió a la plataforma del Coliseo Chico de Hierro convencido de que debía lograr un buen desempeño, pero pese a perder la dorada del arranque (131) frente al colombiano Oscar Figueroa (137), uno de los pesistas más renombrados del momento en el continente, supo sobreponerse para ganar el envión y el total e imponer cuatro de los ocho récords de la tarde (uno en el arranque: 131; dos en el envión: 163 y 167 que es el que prevalecerá junto al del total, 298). El del arranque es de Figueroa con 137.

En tanto Borrero perdió la triada dorada al ser vencido en el envión por el venezolano Eduardo Hernán (170 por 164 el cubano), pero ganó el arranque (140) y el total (304), cifras que le permitieron el triunfo.

LAINA, PRIMERA DE ORO EN TIRO

La tiradora cubana Laina Pérez tuvo una excelente jornada en el Club de Tiro y Caza de Barranquilla y con 473.9 unidades se adjudicó la primera plaza de la pistola de aire 10 metros. La antillana se impuso a Luisa Maida (ESA), quien finalizó con 471, y a la mexicana Alejandra Zavala (461).

Las chicas de la pistola de aire (Laina Pérez, María Teresa Gómez y Kirenia Bello) no tuvieron la puntería afinada para la diana de oro y consiguieron la presea de plata con un total de 1 112 puntos, dos menos que las ganadoras de México. Colombia (1 104) fue tercera.

En la misma modalidad masculina, Yulio Zorrilla se ubicó en la cuarta posición con 665.6 unidades, y el elenco varonil de esta arma (Zorrilla-Norbelis Bárzaga-Félix Álvarez) finalizó en el sexto escaño cuando sus tiradores acumularon 1 700 unidades.

16 de julio de 2006

Redacción Deportiva  y Equipo de Ediciones Digitales del Periódico Granma

 

Subir