Las chicas de las pesas cubanas

Soñar con los pies en la tierra

Coto Wong, Enviado especial

CARTAGENA DE INDIAS.--Aunque se enfrentarán a más de 15 años de levantamiento de pesas femenino en la región, las chicas de la selección cubana que intervienen en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe andan derrochando optimismo y coraje por todo el Coliseo Chico de Hierro, sede del deporte.

Verdaderas extrañas en una fiesta de invitados muy conocidos, las cubanas han llamado la atención por ser la primera vez que la mayor de las Antillas presenta un conjunto femenino en un certamen internacional.

Pero ellas se lo han tomado muy seriamente desde que supieron que tendrían la misión histórica de llevar sobre sus espaldas cuatro letras de realce mundial: CUBA.

Cuatro llegaron hasta la instalación para ofrecerles su apoyo a la pequeña Mariela Rosabal, quien cumplimentaría su presentación en los 48 kilogramos. Faltaban Leixis Diago (más de 75) e Indira Salina (75)

"Vamos Mariela, tranquila, hazlo como tú sabes", gritó Yusleidis Bolaños, la representante de los 63 kilogramos.

"Será muy difícil para nosotras, dijo, pero aquí estamos, dispuestas a echar el resto".

De las siete integrantes de este equipo, dos practicaron durante años levantamiento de pesas, una proviene del patinaje y el resto del atletismo: el septeto tiene como denominador común el gusto por el deporte.

Competir aquí es algo grande destacó Yamilka Alvarez, de los 53, porque lo habíamos soñado. Sabemos que solo podemos aspirar a participar, pero el hecho de estar en Cartagena, y darnos a conocer, es más que suficiente por el momento. Lo demás vendrá después.

"Es muy bueno presentarse en la competencia. Uno ha tenido su ilusión con un momento como este, con tantos atletas, gente nueva que uno conoce, pero sobre todo por la experiencia que obtendremos al competir contra pesistas de mayor experiencia", señaló la ex patinadora Marlen Almanares (58).

Este deporte consta de una técnica muy bien estudiada que no perjudica a la mujer. En la actualidad el concepto de belleza tiene muchos elementos de trabajo con pesos para tonificar los músculos de los hombros, las piernas, puntualizó Yaimara Rovira, de los 69 kilogramos.

Y entre exclamaciones de apoyo y una que otra mirada de soslayo de entrenadores versados en la materia, las cubanitas de las pesas albergan las esperanzas de que un día no muy lejano ellas puedan subir a los más alto del podio… la historia de nuestro deporte está llena de ejemplos de la voluntad femenina. No lo olvidemos

 

16 de julio de 2006

Redacción Deportiva  y Equipo de Ediciones Digitales del Periódico Granma

 

Subir