¿Conoce usted a Dany?

Un acercamiento al mundo de las mascotas

RAFAEL PÉREZ VALDÉS
rafael.p@granma.cip.cu 

Si la respuesta es negativa, cosa lógica, no se preocupe, ya es hora de que la conozca: se trata de la mascota de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena'06, de los cuales nos separan menos de 50 días, pues comienzan el 15 de julio.

Vamos, sin demora alguna, a acercarnos a Dany:

"El alcatraz es el ave emblemática de Cartagena y conocido en toda la región centroamericana y del Caribe. Lo inmortalizó en un admirable verso Daniel Lemaitre. De vuelo majestuoso, este pelícano criollo está en el aire, en el agua y en la tierra y sus zambullidas ante los curiosos es digna de cualquier clavadista olímpico", descubrimos navegando por la página web de la cita.

"Es simpático, fuerte y desarrolla un vigoroso vínculo entre sus congéneres, conviviendo en grupo y dedicándose a la pasión común con sus vecinos de hábitat, los cartageneros: ¡Comer pescado!", agrega la misma fuente.

Hay también, claro está, un logotipo y una madrina, pero ello podría ser tema de otras líneas...

Todo ello nos hace recordar lo que ya comienza a ser una vieja costumbre: es difícil encontrar hoy una gran competencia deportiva que no tenga su mascota.

La primera de todas, con carácter no oficial, surgió cuando los Juegos Olímpicos de Invierno de Grenoble'1968: Shoss, un dibujito sobre esquíes. Cuatro años después apareció la primera ya oficial, a raíz de los Juegos Olímpicos de Munich'1972: Waldi, un perro tackel multicolor.

Antes de que Dany esté en el centro máximo del interés lo hará Goleo VI, un león que animará el Campeonato Mundial de Fútbol, el cual se iniciará el 9 de junio.

Los recuerdos se disparan con este tema: la primera vez que me regalaron una mascota fue el inolvidable Cuco (cocodrilo) de los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe La Habana'82. Y entonces lo guardé casi como una reliquia.

La verdad es que Cuco siempre me pareció inofensivo, a pesar de sus dientes tan blanquitos y afilados. El que se encargó de demostrarme que podía llegar a asustar es mi hijo más pequeño, allá en Caibarién, capaz de formar un buen llanto.

Nos alegra que usted ya conozca a Dany, y haya tenido este breve acercamiento por el interesante mundo de las mascotas.

1 de junio de 2006

 

Redacción Deportiva  y Equipo de Ediciones Digitales del Periódico Granma

 

Subir