Un puente... Bienal

TONI PIÑERA

Cuando se recorren los núcleos expositivos de la novena edición de la Bienal, se hace realidad aquello de que se habla tanto en conferencias o comunican personas en el exterior: que la Bienal de La Habana es diferente a otros encuentros de este tipo. Aunque no dejen de aparecer convenciones y coincidencias.

Foto: OTMAROUna fotografía pintada de Saura.

Porque constituye, ante todo, un amplio diálogo con otros nombres y dimensiones de la contemporaneidad creadora. Dos exposiciones de los conocidos artistas, Carlos Saura (España) y el norteamericano Spencer Tunick —que están unidas por el hilo conductor de la fotografía, aunque bien diferentes una de otra— fueron inauguradas ayer en el Centro Wifredo Lam (San Ignacio y Empedrado, La Habana Vieja).

DESNUDOS MASIVOS

La presencia en Cuba de un conjunto de piezas del fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick, famoso por sus imágenes de masivos desnudos en plazas, calles y ciudades de todo el mundo, resulta de interés para el espectador de esta importante cita habanera, toda vez que toca de cerca la obra un original creador que va en la búsqueda de otro paisaje. Ese en el que yuxtapone lo privado en un espacio público, "en una combinación de escultura, actuación y arte telúrico", en las que "las masas agrupadas se tornan en narrativas abstractas que desafían y reconfiguran visiones de nudismo y privacidad", como se expresa en las notas del catálogo de la Bienal.

De mediano y gran formato son las fotografías que llegan ahora a Cuba, de la mano de la I-20 Gallery, y que fueron tomadas por Tunick durante estos eventos-performance, realizados en Sao Paulo, Melbourne, Lyon, Barcelona, Buffalo y Santiago de Chile..., estancias recorridas por su talento y su cámara que capta el paisaje con el hombre, de manera diferente, para dejar una impronta en su tiempo.

PASATIEMPOS DE SAURA

Otro Carlos Saura ha llegado a la Bienal. Lejos de las cámaras y el celuloide, esta vez, el célebre cineasta español (La caza, Ana y los lobos, Cría cuervos, ¡Ay, Carmela!, Goya en Burdeos, Iberia...), enfoca su lente hacia otra dirección, y regala al público cubano, otra faceta de su creación, esta vez pictórica, en una exposición personal, atractiva y singular, donde el artista propone un conjunto de fotografías pintadas. Un pasatiempo de Carlos Saura, al decir de Antonio García Rayo, en la inauguración de la muestra, integrada por cerca de 40 obras —que tienen como soporte la fotografía, en las que Saura después pinta con acuarela, pastel, gouache, rotuladores...—, para cambiar de dimensión.

Una tras otra, las piezas descubren la creatividad del artista en sus momentos de ocio en alguna filmación, porque según nos contaron, es algo que lleva adentro, a tal punto que de tanto amar el dibujo, hace bocetos de las escenas de sus películas !¡ Allí salen a flote rostros y personas con las que su lente tropezó alguna vez en sus viajes en los trenes de cercanía, cuando regresa a su casa desde Madrid, y también su esposa y su hija, bailarinas, espacios públicos, paisajes, que llevan la impronta plástica de esta, su otra mirada al arte.

García Rayo, quien es además autor del libro Fotografías pintadas de Carlos Saura, con el que sacó del anonimato esta parte de su quehacer artístico, — y también culpable de que estén ahora aquí— (como él mismo señaló), leyó al público presente en la apertura de la muestra, una carta del artista al pueblo cubano en la que expresa su cariño y admiración por esta tierra donde ha tenido muchos amigos, y se disculpó por no poder estar presente en este instante, ya que se encuentra enfrascado en la preparación de su nueva película Yo, Don Giovanni.

Acerca de las obras expuestas en la Bienal comentó Saura que tienen de diversión y expresión, no me hago ilusiones: no soy pintor, ni escritor, ni el músico que hubiera querido ser. Con el mejor respeto hago cine, porque es el mejor medio de expresión que conozco, sentenció. Aunque a decir verdad, el hobby de hacer fotos que después pinta, ha gustado tanto que ya se prevén exposiciones en Seattle y Andorra próximamente...