|
"En el último lanzamiento se puede", Yarelis Retuvo el subtítulo de Osaka 2007, con 65.31 en espectacular cierre. Quinta medalla de Cuba, que tiene 1-3-1 y se mantiene en el octavo lugar. Novena por puntos, con 43. Próximos en aportar: Yeimer López en 800 y Guillermo Martínez en jabalina, clasificados a finales Enrique Montesinos, Enviado especial BERLÍN.—La discóbola cubana Yarelis Barrios mostró de nuevo sus dotes de buena competidora y vino de atrás para mantenerse en la elite de la especialidad al conquistar la medalla de plata con su resultado cimero del año, 65.31 metros, en el sexto y último intento.
"Hice algo que nunca había hecho y por una vez se empieza; a partir de ahora pienso administrarme mejor porque comprobé que en el último lanzamiento se puede", dijo rebozante de satisfacción al llegar junto a los periodistas en la llamada zona mixta. La pinareña de 26 años había abierto la final con envío líder de 64.44, superado por el 65.20 de la rumana Nicoleta Grasu en la segunda vuelta, pero en la cuarta la australiana Dani Samuels, a la postre nueva monarca, la relegó al tercero con marca personal de 64.76 que en la siguiente ronda aumentó al ganador 65.44. Su espíritu de lucha no se doblegó y tras una falta provocada sobre un lanzamiento insuficiente, consiguió, en la búsqueda a toda costa del lugar de honor, el 65.31 válido para mantener el subliderato de Osaka 2007, igual posición a la olímpica de Beijing 2008. Y entre tantos segundos lugares ¿no piensa Yarelis en la victoria? "Siempre queda esa espinita de no poder alcanzar el oro, me quedó en Beijing, ahora me vuelve a quedar, pero bueno, espero que antes de que Yarelis se retire consiga el oro". ¿Qué haces para competir con tanto ardor? "Entreno muy duro todos los días de este mundo y digo que si entreno duro tiene que salir duro el disco ese hacia delante". Yarelis confesó que tenía la esperanza de batir su mejor marca personal (66.13, en el 2008), aunque igual estaba contenta por al menos haber superado finalmente su tope previo del año (64.67). Exhibiendo una gran fluidez en su hablar agradeció la conquista de esa medalla a tantas personas consideradas importantes que debido al espacio solo es posible hacer un resumen: "A mis padres, a mi esposo, a una amiga muy querida, Yakelín Iglesias; a la martillista Yipsi Moreno, que mucho ánimo me dio; a mi entrenador y su familia, al fisioterapeuta, a mi médico, a todo el mundo en general que ha tenido que ver con esta medalla yo se la dedico". Se trata de la tercera medalla plateada de Cuba en este XII Mundial de Atletismo y quinta en total, sumadas una de oro y otra de bronce, que mantienen a Cuba en el octavo lugar del medallero, en tanto marcha en el noveno por los puntos que dan los ocho finalistas, con 43. FINALISTAS MARTÍNEZ Y LÓPEZ Guillermo Martínez, finalista en el lanzamiento de la jabalina en los dos mundiales anteriores, consiguió ubicarse por tercera vez en el selecto grupo, al superar el 82.00 automático de clasificación, con disparo de 82.50.
Décimo en Helsinki 2005 y noveno en Osaka 2007, su meta es situarse entre los ocho punteros. Tras una primera falta sobre 82 metros (pisó el borde sin darse cuenta), se desconcentró con solo 76.69, y quedó reservada toda la emoción para la tercera y última oportunidad, en la que parejamente obtuvo el boleto y el segundo lugar del grupo A, así como el tercero entre todos. Yeimer, por su parte, se convirtió en el décimo cubano afincado entre los ocho primeros Cronometrado en 1:45.33, realizó un vigoroso remate para superar en la misma meta al keniano David Rudisha y de esa forma asegurar el segundo boleto clasificatorio automático de la carrera dominada por el marroquí Amine Laalou, con 1:45.27.
Las semifinales fueron la tumba del sudanés Abubaker Kaki, líder del año con 1:43.09, envuelto en una fatal caída apenas a unos 250 de la partida. Tampoco terminó otro sudanés peligroso, Ismail A. Ismail, con menos de 1:44 este año, subcampeón en Beijing, y fue eliminado el canadiense Gary Reed, subcampeón en Osaka. El hecho de no realizarse hasta el momento marcas por debajo de 1:45 favorece a quienes son mejores rematadores. Si esa tónica se mantiene en la final del domingo aumentarán las posibilidades de medallas por parte de Yeimer. NADA EN LONGITUD (F) Yarianny Argüelles, con aval de 6.66, quedó en el camino hacia la final del salto de longitud en una clasificación también afectada por la lluvia y el frío de la jornada, aunque paradójicamente ella logró su mejor salto (6.32) en la tercera oportunidad, cuando peores eran las condiciones climáticas. TRES CAMPEONES LÍDERES DEL AÑO La antepenúltima jornada del certamen estuvo matizada por tres marcas líderes de la temporada. La victoria del ruso Sergey Kirdyapkin en los 50 km de marcha (3:38.35) dio a su país el récord de tres oros de tres posibles en las modalidades de caminata. Allyson Felix (USA-22.02) revalidó su cetro mundial deteniendo el ataque de Jamaica en la velocidad, en este caso liderado por Verónica Campbell, subcampeona (22.35), y LaShawn Merrit (USA-44.06) salió nuevamente airoso en el duelo con Jeremy Wariner (44.60) en el uno-dos para su país. El ruso Yaroslav Ribakov, dos veces plateado, pudo al fin adjudicarse el cetro en salto de altura, con 2.32, si bien falló en igualar lo mejor del año (2.35), igual que los otros medallistas, plata para el griego Kyriakos Ioannou y bronces al cuello del polaco Bednarek y el alemán Spank, todos también con 2.32, tope histórico para los dos últimos. 21 de agosto de 2009 |
|
|
Redacción deportiva y Equipo de Ediciones Digitales
del Periódico Granma |
|