|
“Me quité la espinita de Beijing”, Yargelis Dupleta histórica en triple (f) con Yargelis Savigne y Mabel Gay. Compiten hoy los varones y Osleidys en jabalina Enrique Montesinos, Enviado especial BERLÍN.—A falta de una, las medallas llegaron por pareja y de manera inédita para el atletismo cubano en el XII Mundial, cuando en el cierre del primer tercio del certamen Yargelis Savigne y Mabel Gay confirmaron las expectativas y resultaron inalcanzables en el triple salto.
Para Yargelis (14.95 metros) es su tercera medalla en línea en mundiales y segunda de oro, mientras que para Mabel (14.61) su primer gran éxito en la gran escena tras aquel quinto lugar del Mundial parisino del 2003. Por coincidencia ambas son del oriente cubano, Yargelis de Guantánamo y Mabel de Santiago de Cuba, ambas nacidas en 1983, aunque la segunda ya cumplió los 26 y la primera esperará hasta el 13 de noviembre. VALORES HISTÓRICOS Se trata de un resultado único por cuanto pese a la gran tradición del triple cubano jamás al máximo nivel mundial u olímpico había logrado semejante dupleta, incluido el masculino, que archivaba lo óptimo con oro de Yoelbi Quesada y bronce de Aliecer Urrutia en Atenas-97. Si se quieren más precisiones sobre lo insólito de este uno-dos, puede comprobarse que en los once mundiales anteriores, en masculino, ningún país logró tal doblón, mientras que en femenino el solitario antecedente es de las rusas Anna Biriukova e Iolanda Chen en Stuttgart-93, inicio del triple en los mundiales. En el área de saltos completa, la acción de este lunes en el estadio olímpico berlinés solo es comparable en nuestro país con aquella memorable dupleta de Ioamnet Quintero y Silvia Costa en el salto de altura de Stuttgart-93, por cierto también suelo alemán. Las dos acudieron esta vez con las más amplias de sus sonrisas ante la prensa ansiosa de conocer sus impresiones. Si, me quité un poco la espinita que tenía clavada de Beijing, atinó a aseverar Yargelis cuando le aludieron sobre aquel fatídico quinto lugar olímpico totalmente inesperado. Respecto al inicio incierto convino en que estaba desesperada, ansiosa; tuve que sentarme y relajarme y posteriormente señaló su pierna izquierda vendada para indicar que iban a cogerle un punto de sutura pues se picó ella misma por la descoordinación en el segundo intento. Se mostró muy satisfecha por el cetro conquistado y lo dedicó a su mamá, a su abuelita fallecida, a su novio, a Guantánamo y a toda Cuba, a la vez que se complacía por contar con una coterránea en el nivel superior. Mabel pasó a entrenar conmigo y con el entrenador Milán Matos y ahora está incrementando sus rendimientos. Mabel, por su parte, dijo estar muy sorprendida de haber logrado esa medalla, que no la tenía en los cálculos por mis marcas, pero ahora estoy más animada para seguir mejorando y llegar a la meta de los 15 metros. Ella ha sido hasta el momento la única representante de Cuba aquí con marca para la temporada (14.61), a cinco centímetros de su récord personal y supo ripostar cuando en la cuarta ronda dos rivales la remitieron momentáneamente del segundo al cuarto lugar. Sí, creo que estoy reverdeciendo laureles; ahora vienen otras competencias en Europa y espero mejorar todavía más.
ELIMINADA ZULIA La otra competidora de la tercera jornada, Zulia Calatayud, no consiguió avanzar a la final al llegar séptima en la primera de tres series. Su tiempo de 2:01.53 la ubicó en el puesto 16. Para hoy martes tenemos la final varonil del triple con Arnie David Girat y Alexis Copello y la de jabalina con Osleidys Menéndez, a la vez que Anay Tejeda comenzará su camino en los 100 con vallas y William Collazo ya habrá iniciado el suyo en los 400 m planos durante la madrugada cubana. LO DIFERENTE En las finales de la fecha no faltaron otros hitos, como el de cuatro jamaicanas en una final femenina de 100 metros, seis caribeñas y ocho americanas. El etiope Kenenisa Bekele se llevó su cuarta corona sucesiva en 10 000 metros. La primera dorada femenina por parte de una española de nacimiento fue conquistada de manera sorpresiva por Marta Domínguez en los 3 000 con obstáculos. A la par del increíble revés de Isinbaieva, es el hecho de no haber ninguna rusa medallista en pértiga. 18 de agosto de 2009 |
|
|
Redacción deportiva y Equipo de Ediciones Digitales del Periódico Granma http://www.granma.cubaweb.cu |
|