De la redacción:

Dos oportunidades más para el judo

Debuta Ahmed López en el velódromo

Oscar Sánchez

ATENAS.—Al judo cubano le quedan dos posibilidades de buscar el ansiado primer triunfo, tras cuatro preseas bronceadas en estos Juegos Olímpicos, que entran en su sexta jornada. Yurisel Laborde, en los 78 kilogramos, estará este jueves en busca de ese propósito y mañana lo hará la superpesada granmense Daima Beltrán, ambas con palmares suficiente para imponerse en cualquier lid.

La santiaguera es la actual sucampeona mundial, sin embargo, este ha sido un torneo con muy poco respeto para títulos de tal rango, mas esa condición, lograda también en la justa del orbe del 2001 es un aval que no se desprecia de cara a un compromiso como el actual.

Tanto en las citas del planeta del 2001 como la del 2003, Laborde —más conocida por "Yuyu"—, se quedó en plata merced a la excelencia en el tatami de la japonesa Noriko Anno, cuatro veces consecutivas monarca del orbe (desde 1997 hasta el 2003).

Por cierto, la nipona, que aún no tiene medallas olímpicas, ha ganado tres de esas finales mundialistas frente a cubanas, y dos de ellas ante la propia Yuyu. Las dos van por rutas distintas en el organigrama, de manera que si vencieran a todas sus adversarias, reeditarían en esta ciudad sus enconados duelos por el cetro.

También subirá el último de los hombres, Oreidis Despaigne (100), y aunque no descartamos una hazaña, lo cierto es que el sorteo le deparó una ubicación en medio de hombres de vasta experiencia. El no solo debuta en Juegos Olímpicos, sino que, además, está en su segunda competencia importante, la primera fue la lid de los Panamericanos, donde terminó en bronce.

Y Anaisis Hernández (70), no pudo pasar la modesta oposición de la angolana Antonieta Moreira, quien le venció por Ippon, y ahí mismo quedó eliminada, mientras Yosvani Despaigne fue víctima de un despojo por la mala actuación de los árbitros en su combate ante el ruso Taov.

ESTRENO DEL CICLISMO

Mañana, en el moderno velódromo de esta capital comienza el ciclismo de pista en el programa de apertura, Cuba estará representada por uno de sus más talentosos corredores, Ahmed López, en el kilómetro contra reloj, prueba en la cual es dueño del segundo puesto del ranking mundial.

Aquí se ha reunido lo más selecto de esa modalidad, pero entre los nombres que se manejan para los posibles medallistas aparece el de Ahmed junto al hombre, que con la misma puntuación que él, encabeza el listado del orbe, el holandés Theo Bos. Mas, y para no levantar falsa expectativas, los aficionados han de seguir de cerca al brit´panico Chris Hoy, actual monarca del orbe, en mayo pasado; al francés Arnaud Tournant, ganador de seis medallas (4-1-1) en citas mundialistas. Ojo con Jason Queally, también de Gran Bretaña, monarca de Sydney-2000, y con sus escoltas de entonces, el alemán Stefan Nimke y el australiano Shane Nelly.

Ahmed correrá otra prueba, la de velocidad por equipo, junto a sus compañeros Julio C. Herrera y Reinier Cartaya, el viernes, mientras Yoanka González, la segunda mujer del ranking del orbe en la carrera por puntos intervendrá en esa especialidad el próximo día 25.

19 ago 04

De la redacción:

Cuba en las Olimpiadas de Atenas 2004