De la redacción:

Desde el Guaso hasta Olimpia

Subtítulo inédito de Cumbá en bala

Enrique Montesinos,
Enviado especial

OLIMPIA.C La medalla inédita para Cuba en la impulsión de la bala olímpica fue conquistada con un desconcertante sexto y último disparo de 19.59 por parte de Yumileidi Cumbá, una alta y fornida negra guantanamera que vino desde el Guaso hasta la añeja Olimpia reclamando su sitio entre los jerarcas del atletismo.

Foto: APSubcampeona mundial bajo techo este año tras avanzar del bronce por un dopaje rival, sexto lugar en Sydney, Cumbá dejó atrás con su metal plateado la mejor faena cubana de la arena olímpica en la bala de uno y otro sexos, perteneciente a Belsis Laza, cuarto lugar en Barcelona=92.

Ella y Misleidys González, octava con 18.59, protagonizaron también el hecho desconocido de dos balistas cubanas entre las ocho finalistas, honor compartido esta vez con potencias en la disciplina como Rusia y Belarús.

La super estelar alemana Astrid Kumbernus (17.89) sorprendió al no avanzar en unas apacibles series de clasificación mañaneras, donde se pedía apenas 18.50. Yumileidi solo hizo un intento de 19.10 y se marchó a descansar. Misleidys necesitó tres y fue respescada con 18.33 para continuar ruta hacia la final de 12.

En ésta la presión comenzó a apoderarse de los corazones de todas, menos de la rusa Korzhanenko (19.43 matinal). Sus cuatro primeros envíos fueron sobre 20, el tercero ganador de 21.06.

Cumbá cometió un peligroso foul inicial, le siguió un bajo 18.34 y cuando estaba al borde de no seguir para las ocho primeras logró el 18.74 salvador que la adelantó en sexto lugar, mientras que otro tercer tiro C18.59 de MisleidysC la salvó de ser una de las cuatro eliminadas para los siguientes tres intentos, aunque después solo pudiera conservar ese meritorio octavo lugar por tratarse de una debutante en la arena olímpica.

En la fase siguiente no paró de aumentar la tensión. Cumbá, buscando desesperadamente el registro redentor, cometió dos fouls y seguía sexta, muy por debajo de las expectativas creadas en torno a su linaje en la disciplina y la marca personal de 19.97 estampada el 8 de agosto último, al convertirse en campeona iberoamericana.

La alemana Nadine Kleinert (19.55) y la rusa Svetlana Kriveliova (19.49), ambas en el segundo intento, tampoco avanzaban, mas se sentían escoltas de Korzhanenko en el podio, como también Nadezhda Ostapchuk (19.01) y Natalia Khoronenko (18.87), las dos de Belarús, en el tercero, imaginaban su cuarto y quinto lugares.

Mas el último intento de Yumileidi Cumbá destrozó todas esos sueños para convertir en realidad el suyo de ganar una medalla. Y bienvenida esa histórica plateada.

19 ago 04

De la redacción:

Cuba en las Olimpiadas de Atenas 2004