De la redacción:

Sigue el caso Kenteris-Thanou

Enrique Montesinos,
Enviado especial

ATENAS.— Este lunes volvió a monopolizar protagonismo el caso de los atletas griegos Kostas Kenteris y Katerina Thanou, no porque se presentaron a la audiencia de la Comisión Disciplinaria del Comité Olímpico Internacional (COI) para aclarar su situación, sino porque enviaron a su abogado a solicitar 48 horas más de tiempo.

Para continuar con la buena voluntad de escuchar a los atletas, el COI hizo caso a la solicitud y trasladó para mañana miércoles el encuentro en que los implicados explicarán las causas por las que no se presentaron a una convocatoria de pruebas antidopaje.

El tema ha tenido gran connotación en toda Grecia, donde esos atletas son venerados, así como en el resto del planeta. Y las reacciones, aunque de distintos matices, apuntan generalente a dudar de ellos, sobre todo después de las declaraciones del segundo jefe de la delegación griega, referidas a que se asustaron mucho cuando les comunicó la noticia de que serían sometidos al test.

Abundan igualmente los comentarios sobre la veracidad de su accidente en moto, no registrado por la policía, su posterior internamiento en un hospital distante a 15 km, custodiado para que no entre la prensa —detuvieron a un fotógrafo haciéndose pasar por enfermo—, la real dimensión de sus lesiones y su demora en no dar la cara.

Un hospital es el sitio idóneo para limpiar cualquier traza comprometedora del organismo. Los atletas suecos, según un medio de prensa de ese país, amenazan con no participar si aquellos no son suspendidos y exponen que los griegos avanzaron muy rápido desde la nada y que desde hace tiempo han sido huidizos para los exámenes antidopaje.

De último momento se supo que hasta la justicia civil ha tomado cartas en el asunto y el tribunal supremo griego ordenó abrir un expediente sobre el presunto accidente en moto, ya que una investigación preliminar fiscal encontró incongruencias en lo relatado por los atletas.

17 ago 04

De la redacción:

Cuba en las Olimpiadas de Atenas 2004