De la redacción:

Pudiera ser Yamila

Las judocas siempre quieren más

Oscar Sánchez,
Enviado especial

ATENAS.—Cuatro opciones de medallas tendrá la delegación cubana en el primer día de competencias de los XXVIII Juegos Olímpicos, que serán inaugurados mañana en esta ciudad.

Sin embargo, y pese a la experiencia de los tiradores Norbelis Bárzaga y Eglys Cruz, y del esgrimista Cándido Maya, tal vez la mayor posibilidad de subir al podio sea de la pequeñita Yamila Zambrano, en los 48 kilogramos del torneo de judo.

Zambrano tiene en esta cita su gran debut, pues aunque ha competido internacionalmente, nunca lo ha hecho en una justa multideportiva, es decir ni Centroamericanos, ni Panamericanos.

Por supuesto que la competencia de este sábado en la sala Ana Louisa, con capacidad para unos 5 000 espectadores, será muy fuerte. Atenas ha convocado a lo más selecto del judo, y específicamente en los 48 la calidad está presidida por una de las judocas más singulares de los últimos diez años, la japonesa Ryoko Tani (Tamura antes de contraer matrimonio), actual campeona mundial y titular olímpica de Sydney.

Más de 25 serán las aspirantes a la ceremonia de premiación y entre ellas, además, de Tani, se encuentran judocas de muchos años en el tatami como la francesa Frederique Jossinet, Carolina Lepage (CAN), Giuseppina Macri (ITA) y Gao Feng (CHN), todas, sobre todo la asiática con nivel suficiente para retar a la monarca de la versión precedente.

Preguntada por sus posibilidades ante tan encumbrado reto, Yamila, dijo que venía a hacer lo suyo. "Estoy muy concentrada en mis entrenamientos, no estoy pensando ahora en los avales de mis adversarias, que ciertamente son voluminosos. Lo único que tengo en mi mente es la confianza en la preparación que he realizado".

Dijo que su entrenador, el profesor Ronaldo Veitía, le ha insistido mucho en ese aspecto de la preparación psicologica y expresó tener el apoyo incondicional de sus compañeras de equipo, sobre todo de Amarilis Savón, quien fue subtitular mundial de esa división y hoy es la reina del orbe de los 52 kilogramos.

Hace cuatro años, en Sydney, el seleccionado femenino de judo alcanzó dos preseas de oro e igual cantidad de plata, la mejor posición por equipos en el medallero de aquellos Juegos. Hoy, cuando cuatro de las muchachas del equipo que está aquí se estrenarán en citas de este tipo, el propósito sigue siendo el mismo.

"Siempre buscamos hacerlo mejor, cuando digo el mismo es mantenernos en la vanguardia, no importa si cambiamos en más de un 50 por ciento nuestro colectivo, lo único que cuenta es el propósito, la voluntad de querer más, si nos conformamos, dejaremos de hacer campeonas", expresó Ronaldo Veitía, quien dijo que se siente confiando en una buena participación de la Zambrano.

 

12 ago 04

De la redacción:

Cuba en las Olimpiadas de Atenas 2004