De la redacción:

Pedroso llevará la bandera de su pueblo

Será escoltado por una constelación que también ha sabido brillar en todos los firmamentos

Oscar Sánchez,
Enviado especial

ATENAS.—Lo que ha hecho grande al deporte cubano es haber sido siempre consecuente con la obra de un pueblo que, como ningún otro, es merecedor del título de campeón mundial de la dignidad. Y es en nombre de esa cualidad, la más preciada de los cubanos, que Iván Pedroso llevará mañana la bandera de la Patria en la ceremonia de apertura de los XXVIII Juegos Olímpicos.

No ganó esa prestigiosa designación por sus marcas o por sus nueve títulos mundiales en el salto de longitud, o por llegar a esta ciudad en calidad de campeón de la edición precedente en Sydney. Lo mereció por la combatividad en las competencias, por el esfuerzo de mantenerse en la elite por más de 10 años. Pero más que todo por la fidelidad a su pueblo, al que, aun cuando se le ha visto muy lejos de sus mejores registros, le dijo: "confíen en mi".

Yipsi Moreno, campeona mundial de martillo, e invencible en los dos últimos años, al conocer la noticia, resumió en pocas palabras, el significado de tal decisión: "El es muy querido por todos nosotros. Que él sea nuestro abanderado es otra inconfundible muestra de la justeza de nuestra Revolución, de su carácter eminentemente humano. Hoy, cuando no ha podido saltar todo lo que quisiera, recibe ese premio mayor, es un gesto muy bonito, es un reconocimiento a su historia".

Pedroso no será escoltado, como usualmente sucede, por la Jefatura de la Delegación, sino por estrellas que también han sabido brillar con luz propia en todos los firmamentos. Filberto Azcuy, de lucha, Yoanka González, de ciclismo, el boxeador Mario Kindelán, el pelotero Pedro Luis Lazo, la voleibolista Ana I. Fernández y el gimnasta Eric López, custodiarán la enseña nacional a su paso por la pista del estadio olímpico, seguida por hombres y mujeres deportistas que llevarán en sus brazos la muestra de agradecimiento y solidaridad con los anfitriones, cada uno portará una bandera cubana, entrelazada con otra de Grecia.

Todavía está fresco en la memoria el pasado 18 de abril, cuando el propio Pedroso recibió el honor de encender, en presencia de nuestro Comandante en Jefe, el pebetero de la II Olimpiada del Deporte Cubano. En aquel momento nos dijo: "me siento orgulloso de darle vida a este evento, que multiplica la participación de nuestro pueblo en el deporte". Mañana portará la bandera invicta justo en un día que no pasa por alto para los cubanos por la alegría de celebrar el cumpleaños de quien la ha defendido con su ejemplo. Y mañana el Comandante lo estará viendo, paseando en sus manos la bandera de su pueblo, con el pecho erguido y apretado por su salto más largo, el del honor.

 

12 agosto 04

De la redacción:

Cuba en las Olimpiadas de Atenas 2004