De la redacción:

Rigoberta Menchú en Atenas

Nuestra gente estará al tanto de las medallas cubanas

Guatemala, sede la Sesión del COI en 2006

ATENAS.C De sabor latinoamericano fue salpicado el primer día de la 116 Sesión del Comité Olímpico Internacional: Guatemala ganó la sede para organizar la Asamblea General del organismo olímpico en febrero del 2007, por encima de Durban (Sudáfrica) y Copenhague (Dinamarca).

Los Achapines@ auspiciarán una de las contadísimas Acumbres@ olímpicas que ha organizado América Latina y en ese propósito escogieron entre los defensores de su proyecto ante el selecto auditorio olímpico este martes a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

Poco después del triunfo, y ataviada con su traje autóctono, la líder indígena comentó a Granma que la celebración de este congreso en su país, además de un sentido de universalidad al olimpismo, Aserá un empujón al deporte nacional@.

Sin ocultar su emoción Acreo todavía que es un sueño haber logrado esa sede nada menos que aquí en Atenas, una ciudad tan histórica, la cuna de los Juegos Olímpicos@, confiesa que es la primera vez que entra en contacto con el movimiento olímpico a través de estas reuniones.

Pertenece al actual gabinete ministerial del presidente Oscar Berger, en calidad de AEmbajadora de Buena Voluntad@, y aclara que no percibe salario, ni es funcionaria de Gobierno, Asin embargo tenemos mucho que ofrecerle al país, a la sociedad y espero que el actual Gobierno sepa que estamos de su lado porque Guatemala necesita una oportunidad, necesita despegarse, basta de corrupción y demagogia@.

Durante el diálogo envió un mensaje a la Isla, donde estuvo el pasado año: Asiempre tengo en el corazón a los cubanos... Usted sabe que yo apoyo a mucha gente de allí, he luchado para que los gringos no impongan la regla que les venga en ganas. Aprovecho para saludar a los médicos cubanos, los estudiantes de mi país en la escuela latinoamericana de medicina, tenemos allí a muchos que se van a hacer médicos algún día, pero tienen que trabajar muchísimo para ello... Yo laboro en Guatemala para que cuando vuelvan al país, tengan un trabajo. A los médicos cubanos los seguimos queriendo mucho, trabajan en las aldeas, en los pueblos, en la ciudad. Cuba es un lazo muy fraternal con Guatemala, que pasó por encima de convenios. Incluso en estos Juegos Olímpicos nuestra gente estará mirando a ver cuántas medallas se ganarán los cubanos@.

Junto a Menchú estuvo el miembro guatemalteco del COI, Willi Kaltschmitt, actual comisionado presidencial para el turismo Cquien fuera embajador en La Habana durante el gobierno de Álvaro Arzú que restableció las relaciones diplomáticas con Cuba, quien consideró que un evento como la Sesión olímpica promoverá el número de visitantes de diferentes confines a la nación centroamericana Ay contribuirá a ponernos en el mapa@.

La Menchú asistirá hoy al izamiento de la bandera de su delegación deportiva en la Villa Olímpica y este viernes estará en la inauguración de los Juegos de la XXVIII Olimpiada.

10 ago 2004

De la redacción:

Cuba en las Olimpiadas de Atenas 2004