De la redacción:

Atenas cumplió; Beijing se prepara

Enrique Montesinos,
Enviado especial

ATENAS.— Ponderados por el Comité Olímpico Internacional y su presidente en persona, Jacques Rogge, los XXVIII Juegos Olímpicos de Atenas’04 cerraron en la noche dominical con otra ceremonia llena de luces y fuegos artificiales, aunque también de arte autóctono, de alegrías y de emociones, de recuerdos que perdurarán hasta dentro de cuatro años en Beijing’08.

Los Juegos atenienses se caracterizaron por tener el programa más abultado de todos los celebrados en cuanto a jornadas de competencias en cada deporte, echando a un lado la tónica de terminar las actividades en unos para comenzarlas en otros. Desde antes de la ceremonia apertura hubo competencias de fútbol. Por muchas jornadas compitieron al unísono más de 20 de los 28 deportes convocados.

El mismo día de la clausura hubo finales nada menos que en siete deportes: atletismo, boxeo, gimnasia rítmica, taekwondo, voleibol, polo acuático y lucha, incluida la iniciativa de premiar el maratón como parte de ella, cuando en otras citas esa fecha se ha reservado exclusivamente para el cierre

Por otra parte, los Juegos dejaron claro que si el deporte chino ha venido ascendiendo paulatinamente en sus resultados a partir del regreso al escenario olímpico, en los Ángeles’84, el segundo lugar en el medallero de esta cita, a solo tres del puntero equipo de Estados Unidos (35 de oro), señala a todas luces que, de mantenerse sin cambios el entorno olímpico, la próxima Olimpiada, será la primera en suelo chino y también la de su primer liderato por medallas.

29 ago 04

De la redacción:

Cuba en las Olimpiadas de Atenas 2004