De la redacción:

Yandro y Fundora siguen luchando y fuerte

OSCAR SÁNCHEZ, Enviado especial

ATENAS.— El sucampeón mundial el pasado año en los 60 kilogramos de lucha libre, el cubano Yandro Quintana, se fue hasta los cuartos de finales del torneo olímpico de este deporte que se celebra aquí en la sala Ano Liossia, donde también arribó a la misma fase Iván Fundora, pero en los 74.

Buscando hoy su pase a semifinales, es decir al salón que reúne a los cuatro grandes, Yandro tendrá de rival al georgiano David Pogosian, quien terminó en quinto puesto en los Juegos de Sydney hace cuatro años e igual posición alcanzó en el campeonato mundial del 2003 en Nueva York, aunque su cota más alta ha sido el tercer puesto en el mundial de Sofía, Bulgaria en el 2001.

A juzgar por lo hecho sobre el colchón, el avileño tiene grandes posibilidades de avanzar hasta la semifinal, donde ya lo esperarían los más avezados gladiadores de este peso. Él derrotó en forma consecutiva al búlgaro Iván Djoroev y al indio Sushil Kumar, un hombre que en la justa mundialista newyorkina ancló en la cuarta posición. Hasta el momento, el cubano no ha recibido puntos en contra.

Su compañero en la última jornada de la lucha y de estos XXVIII Juegos Olímpicos, se medirá a un rival de mucha más consideración, pues el canadiense Daniel Igali, es un luchador de vasta experiencia y que tiene en sus vitrinas el pergamino dorado de Sydney-2000 y del mundial de 1999, y aunque no aparece entre los medallistas de las justas del orbe desde el 2001, es un deportista de sobrada clase.

Fundora llegó hasta cuartos de finales por dos victorias, la primera ante el japonés Obata por 3-0 y la segunda frente al indio Maan con el mismo tanteador, por lo cual tampoco le han marcado puntos en contra.

Y en definitiva, el pinareño Yoel Romero, tuvo una jornada muy ardua en la disputa de las medallas en los 84 kilogramos. En su combate para pasar a dirimir el cetro se encontró con el subtitular del planeta, el estadounidense Cael Sanderson, quien le derrotó en reñido pleito, que finalizó con pizarra de 3-1. Ya enviado a la discusión del bronce se topó nada menos que con el ruso Sazhid Sazhidov, monarca del orbe, ante quien cayó con idéntica pizarra, lo cual le deparó un meritorio cuarto escaño.

29 ago 04

De la redacción:

Cuba en las Olimpiadas de Atenas 2004