De la redacción:

De tres-tres en jabalina (f) y 110 con vallas

ENRIQUE MONTESINOS,
Enviado especial

ATENAS.— Osleidys Menéndez, con la mejor marca de todas, Sonia Bisset, octava y Noraida Bicet, duodécima, ratificaron la potencia de Cuba en la jabalina para damas, clasificándose de forma masiva para la final de esta disciplina, igualando de paso la proeza de Sydney, donde lo hicieron las dos primeras más Xiomara Rivero.

Un inicial disparo de 64.91 por parte de Osleidys fue todo lo que necesitó la recordista mundial (71.54), pues la cifra de clasificación era de 61.00. Sonia logró un 61.45 también en el primero y se fue a las duchas.

Pero la debutante Noraida tuvo que "sudar la gota gorda" y fue su tercer y último envío de 60.97 el que la hizo respirar con profunda satisfacción, pues iba decimotercera (60.61) y desbancó a la finesa Mikaela Ingberg (60.80) cuando ya se creía segura.

Noraida fue la única repescada, pues once de las 45 mujeres inscritas cumplieron los 61 metros, entre ellas la campeona mundial griega Mirela Manjani, quien ha estado lesionada de un hombro, según sus declaraciones, y apenas logró un 61.04 salvador en la postrer tentativa. La checa Nicola Brejchova (65.91 en Linz, cuando inflingió la única derrota del año a Osleidys), lideró el grupo B con el segundo mejor disparo de la noche (64.39), también en el primer intento.

LOS TRES VALLISTAS AVANZAN

Una segunda ronda más tensa que de costumbre le costó la eliminación al multicampeón mundial Allen Johnson (USA), tendido en la superficie sintética, como la también monarca universal canadiense Perdita Felicien, la víspera, pero el trío de cubanos cumplió su objetivo y está en semifinales, una proeza inédita.

En Sydney llegaron a esa fase Anier y Yoel, que se clasificaron en respectivos segundos lugares de las series dos y tres, con registros de 13.28 y 13.29, antecedidos por solo otros tres, Doucoure (FRA-13.23), Liu (CHN-13.26) y Olijars (LAT-13.26).

Yuniel tuvo que apurarse al máximo para hacer 13.46, su mejor marca de la temporada, con lo que logró ser repescado entre los cuatro tiempos más rápidos, pues clasificaban solo los tres primeros.

ELIMINADA YUDELKIS

Y Yudelkis Fernández, en longitud, no logró clavar los pinchos más allá de 6.36, correspondiéndole el lugar 30 entre 39 aspirantes a los 12 puestos finalistas. La rusa Tatiana Lebedeva, bronce en triple, fue la líder de la etapa con 6.95.

 

25 de agosto del 2004

De la redacción:

Cuba en las Olimpiadas de Atenas 2004