De la redacción:

Ciclismo de pista

Yoanka por la consagración olímpica

En la agotadora prueba Yoanka es una de las favoritas precontienda, merced a su aval en el ranking mundial, en el cual ocupa la segunda posición, detrás de la mexicana Belem Guerrero

OSCAR SÁNCHEZ
Enviado especial

ATENAS.—Yoanka González, la muchacha de Cifuentes, en Villa Clara, saldrá hoy al velódromo del Complejo Olímpico de OAKA, en busca de su consagración en la carrera por puntos del torneo de ciclismo de pista de estos Juegos.

En la agotadora prueba Yoanka es una de las favoritas precontienda, merced a su aval en el ranking mundial, en el cual ocupa la segunda posición, detrás de la mexicana Belem Guerrero. Ese lugar lo alcanzó en lo que va de año por sus resultados en las cuatro fases de la Copa del Mundo, que culminaron en mayo pasado en Sydney.

Su hoja de servicio se enriquece con el bronce del campeonato mundial del 2002 y el título del orbe en la modalidad de scratch, también en mayo último. Sin embargo, la carrera de hoy será muy difícil, pues sus adversarias tienen la experiencia y el aval suficiente para llegar a lo más alto del podio.

De las 19 corredoras que tomarán la largada, nueve tienen verdaderas potencialidades de coronarse bajo los cinco aros, incluyendo a Yoanka. Por ejemplo, la rusa Olga Slyusareva es la más laureada de sus oponentes. Ella ha ganado los últimos cuatro campeonatos del orbe y se ubica en la posición número tres del listado del planeta. Belem es una pedalista muy segura, tácticamente muy certera y con la fuerza adecuada para imprimir la velocidad en el momento requerido, y es la actual líder de la relación universal.

Esas dos mujeres, pudieran ser las principales rivales de Yoanka, mas ojo con la italiana Vera Carrara, la neozelandesa Sara Ulmer y la ucraniana Lyudmya Vy pyraylo, un trío que ha sabido imponerse a la terna que encabeza el ranking. A las otras que hay que velar son la checa Lada Kozlikova, por su resistencia, y la sudcoreana Mi Yong Kim, una muchacha que vuela sobre los pedales.

Yoanka ha de resolver el problema que más la ha golpeado en las carreras de este año, el de administrar sus fuerzas en aras de mantener el ritmo de velocidad en los 25 kilómetros de recorrido, es decir en las 100 circunvalaciones al óvalo de OAKA. "Para eso es menester que llegue con un plan táctico concebido y el resto lo pone la fuerza de sus piernas", nos dijo ayer Pepe Peláez, presidente de la Federación Cubana de Ciclismo.

En conversación con Yoanka hace ya varios días, comentó. "Yo estoy montada arriba de una bicicleta, igual que mis avezadas adversarias, es decir que partimos de que todas podemos correr, y si lo hacemos tengo las mismas posibilidades de imponerme que ellas".

 

25 de agosto del 2004

De la redacción:

Cuba en las Olimpiadas de Atenas 2004