De la redacción:

 

Las Panteras del Caribe a semifinales

Foto: José Luis AnayaATENAS.— Si en el hockey sobre yerba a las argentinas les dicen las Leonas, en el voleibol a las cubanas también les pega, a su ya tradicional mote, el de Panteras, el que confirma su garra. Porque con una generación de recambio aquí en Atenas ya aprobaron el examen, al margen de lo que suceda después.

Cuando las italianas se enteraron que tenían que discutir su suerte en la muerte súbita, ya empezaron a escribir sobre una muerte anunciada. Porque en este drama del tiro de gracia en el quinto parcial, las caribeñas, simplemente, no han tenido compasión después de la lección alemana del primer día y dejaron perplejas a las chinas y a las rusas.

¡Este martes le ganaron a las campeonas del mundo! ¡Mamma mía! Y estarán en la semifinal mañana frente a las chinas —que le ganaron 3-0 a Japón—, obsesionadas con la proeza de un cuarto título, pero hasta aquí, que quede claro, han cumplido, después de tanta renovación de cara a Beijing. El otro duelo lo sostendrán Rusia —que eliminó a Sudcorea 3-0— y Brasil, a Estados Unidos 3-2.

Cuba remarcó una superioridad que ha tenido sobre Italia en este ciclo olímpico con un balance que la favorece, antes del partido de ayer, tres victorias por uno en momentos cumbres; tres de esos enfrentamientos en los Grand Prix del 2000 ( 3-2), del 2003 (3-2) y del 2004 ( 1-3)y en la Copa Mundial del pasado año venció 3-1. En los Juegos Olímpicos de Sydney las antillanas también vencieron 3-0.

Anoche las pupilas de Luis Felipe Calderón ganaron 3-2 (23-25, 25-14, 25-22, 14-25 y 12-15). Zoila Barros marcó 22 puntos, la juvenil Nancy Carrillo hizo 18 y la capitana triolímpica Yumilka Ruiz anotó 13. Por las italianas Francesca Piccinini sobresalió con 17.

25 ago 04

De la redacción:

Cuba en las Olimpiadas de Atenas 2004