De la redacción:

Zulia de nuevo entre las mejores; Yusmay se incorpora

La corredora de 800 metros hizo su mejor marca de la temporada y logró clasificarse por un pelo para la carrera final, como lo hizo en Sydney, en tanto que la debutante olímpica Yusmay Bicet impresionó agradablemente al avanzar entre las 15 mejores triplesaltistas. Geyman López, en 400 metros, no pudo imitarlas

Enrique Montesinos,
Enviado especial

ATENAS.— En un esfuerzo supremo durante la semifinal más rápida de tres, liderada por la británica Kelly Holmes en 1:57.98, la ochocentista cubana Zulia Calatayud consiguió su presencia entre las ocho finalistas de las dos vueltas al óvalo, para reiterar su importante presencia en ese coto, como hace cuatro años en Sydney (sexta).

Foto: Ricardo López HeviaPese a llegar en cuarto lugar en una prueba en la que clasificaban solo las dos primeras, su registro de 1:59.21, el mejor individual de la temporada por 3 centésimas, fue repescado como el segundo mejor tiempo acompañante, pues en las dos siguientes semifinales ninguna de las ubicadas en tercer lugar pudo mejorarlo.

A Holmes la escoltaron la rusa Tatiana Andrianova (1:58.41) y la experimentada estadounidense Jearl Miles-Clark (1:58.71). Zulia se salvó porque en su voluntarioso colofón pudo alcanzar y dejarle el nefasto quinto lugar a la namibia Agnes Samaria, quien de ninguna forma podría pasar pese a su 1:59.37 que en definitiva fue mejor que el de una de las clasificadas.

Junto a las lideres de la serie A mencionadas, la mozambicana Mutola, campeona olímpica y mundial, y la eslovena Ceplak tendrán en la final la oposición de la marroquí Hasna Benhassi (1:58.59, séptima en Sydney), a quien se le vio muy desenvuelta.

GEYMAN QUEDÓ EN SEMIS

Contrastó la imposibilidad de clasificar por parte del cuatrocentista Geyman López, quien la víspera había lucido más fuerte que la Calatayud, pero que hoy no consiguió como ella realizar su mejor actuación de la temporada y se fue a las duchas con un 45.52 de quinto lugar en la segunda serie semifinal.

El granadino Alleyne Francique (45.08) tuvo que clasificar por repesca de los dos mejores tiempos de los eliminados, mientras que el mejor de todos fue 44.87 de Jeremy Wariner (USA).

BUEN DEBUT DE YUSMAY

Y la joven de 21 años Yusmay Bicet llamó la atención agradablemente, puesto que en su segundo intento de tres clavó los pinchos en 14.53, colocándose automáticamente entre las finalistas del triple salto, que por cierto serán quince, todas las cuales batieron ampliamente la cifra de clasificación fijada en 14.45. El ambiente resultó tan propicio en el gigantesco estadio olímpico Spriridon Luis que la griega Devetzi (15.32) y la argelina Rahouli (14.89) establecieron sendos récords nacionales y estuvieron a la cabeza de la jornada.

22 ago 04

De la redacción:

Cuba en las Olimpiadas de Atenas 2004