De la redacción:

Triplistas con buen arranque

Mejor marca personal de Yoandri Betanzos (15.53). Yoelbi a su 
cuarta final olímpica consecutiva

Enrique Montesinos y Ricardo López Hevia, Enviados especiales

ATENAS.— Un chorro de triplistas con registros superiores este año a los 17 metros se "ahogaron" en el tanque de saltos del estadio olímpico, sin clasificar entre los doce rastreadores de las medallas, contexto para el que solicitaban solo 17 justos.

YOANDRI BETANZOS EVIDENCIÓ AVANCES CON UN SALTO DE 17.53 METROS.

Pero no sucumbieron la mayoría de los estelares, sobresaliendo el monarca universal sueco Christian Olsson, con 17.68, y el subtitular cubano de la misma cita parisina del 2003, Yoandri Betanzos, con evidentes avances por su récord personal de 17.53.

El otro que pudo mejorar su rendimiento del año fue el griego Meletoglou, de 16.81 al 17.06 que le permitió avanzar.

CHRISTIAN OLSSON (SUE), MONARCA UNIVERSAL ASEGURÓ SU BOLETO PARA LA FINAL.

Pero solo dos en este caso, ya que la presión competitiva causó naufragios como el del bahamés Levan Sands (17.50), atascado en 16.35; el alemán Charles Friedek, un hombre de 17.59 que no pudo marcar en ninguna de sus tres opciones; o del estadounidense Melvin Lister, campeón del trial de su país con la cifra tope del año (17.78), quedado en 16.64 y, por cierto, aludiendo tan escaso rendimiento a que los árbitros lo desestabilizaron cuando le impidieron utilizar su cinta métrica y hacer marcas con sus pinchos.

Pero un experimentado con nervios de acero como el espirituano Yoelbi Quesada sacó a flote su pase con un 17.01 salvador que lo pone por cuarta vez consecutiva entre los mejores doce olímpicos, desde Barcelona’92, cuando fue sexto: plata en Atlanta’96 y cuarto en Sydney. Ahora su meta es volver a estar entre los ocho, en la final de mañana sábado.

Por disfrutar de ese honor tendrá que esperar el campeón mundial juvenil del 2002, ya finalista entre mayores en el 2003, David Giralt, quien no logró clavar sus pinchos más allá de 16.70.

Al modificarse la lista mundial del triple luego del buen registro de Betanzo, todavía el cubano tiene por encima a cinco rivales finalistas con mejor marca este año: el brasileño Gregorio (17.72), el ruso Burkenya y el sueco Olsson (ambos 17.68), y los estadounidenses Davis (17.63) y Bell (17.58).

Continuar mejorando, y evitar que los nervios flaqueen, tendrán que ser prioridades para acceder a su consagración olímpica.

 

20 de agosto del 2004

De la redacción:

Cuba en las Olimpiadas de Atenas 2004