Cuba en la III Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea

Entre desgracias y sometimientos, la dignidad cubana en Guadalajara

Arsenio Rodríguez

Con la lectura del mensaje de nuestro Comandante en Jefe al pueblo mexicano, divulgado internacionalmente por la prensa mundial, y en especial en los principales medios aztecas, se inició ayer el análisis sobre las tragedias y esperanzas que vive hoy América Latina y el Caribe en la Mesa Redonda Informativa.

Foto: JUVENAL BALÁNLa prensa mexicana refirió
el mensaje de Fidel como 
el acontecimiento más
trascendente de esta Cumbre.

En la Mesa participaron los periodistas Arleen Rodríguez, Nidia Díaz, Marina Menéndez, Bárbara Betancourt, Orlando Oramas y Renato Recio, bajo la conducción habitual de Randy Alonso.

Los colegas de la Mesa observaron que, desde la primera cumbre entre Europa y la región, efectuada en Brasil, el Comandante en Jefe hizo varias preguntas que nunca fueron respondidas por los gobernantes del Viejo Continente. Entre ellas, ¿cuál sería la actitud de Europa si Estados Unidos decide bombardear con cualquier pretexto a cualquiera de los países de la región?.

Sobre el tema nunca se dio respuesta. El entonces presidente del Brasil, Fernando Enrique Cardoso, invitó en aquel momento a que, por la importancia del planteamiento, los Jefes de Estado europeos dieran respuesta en una sesión privada, pero ninguno de los mandatarios se atrevió a responder el cuestionamiento hecho por el dirigente cubano.

Se supo que el presidente venezolano Hugo Chávez llamó en Guadalajara a la unidad de la región y a la creación de nuevos modelos, más humanos. Venezuela sigue estando en el centro de la atención, ante la amenaza de intervención en los asuntos internos de ese país por parte de los Estados Unidos.

La visita del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva a la República China, acompañado de una delegación de empresarios, y sus resultados comerciales concretos, fue también comentada por los panelistas, dada la importancia del intercambio bilateral existente entre ambas naciones, lo que además favorecerá los nexos con los miembros del MERCOSUR.

Se destaca igualmente en América Latina los positivos cambios que se llevan a cabo en Argentina en este primer año del actual Gobierno, que explica el apoyo popular con que cuenta ese proceso político, a pesar de las expectativas insatisfechas de una gran franja de población y los esfuerzos por iniciar la eliminación de males que afectan a los argentinos desde hace décadas.

Todo ello acontece en momentos donde el dolor y la desolación afecta a pobladores de Haití y República Dominicana, naciones azotadas por fuertes lluvias e inundaciones que, hasta el momento, han provocado cientos de muertes, y miles de afectados. Un duro golpe para estos países que no cuentan con la organización y planes de contingencia ante este tipo de desgracias. No escapó del análisis de los panelistas la situación en Perú y en Bolivia.

América Latina se debate entre esperanzas y tragedias en momentos donde una Cumbre entre el Viejo Continente y nuestra región se lleva a cabo, sin que realmente se esperen resultados de un encuentro caracterizado por el miedo de los gobiernos europeos a condenar a Estados Unidos y el sometimiento de una buena parte de los mandatarios a los dictados del imperio del Norte. Entre esas realidades, se destaca la dignidad del pueblo cubano y su batallar con firmeza por un mundo mejor y posible.

Inicio

   

SubirSubir