I Juegos Deportivos de la Alternativa Bolivariana para las Américas

27 de junio de 2005

Venezolano Guédez impidió barrida cubana en el judo

Oscar Sánchez

Con el cierre del judo este domingo, solo quedaron en acción dos de los 31 deportes convocados en el programa oficial de los I Juegos Deportivos de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA.

Rosalín Bermúdez doblegó el viernes a la venezolana Giovanna Blanco, quien se desquitó ayer en la categoría libre.

Se trata del boxeo, iniciado precisamente anoche en el ateneo matancero Aurelio Janet, y la natación, que continúa desarrollándose en el complejo acuático del este capitalino.

El fin de semana marcó la despedida del tiro, el tenis, la natación sincronizada y el fútbol, el sábado; y del ciclismo en la mañana dominical.

El venezolano Javier Guédez, en los 60 kilogramos, fue el único que pudo romper el dominio cubano en el certamen de judo, tras imponerse a los cubanos Erasmo Picker y José Sardinas.

Guédez, subcampeón sudamericano, venció a Sardinas con nota máxima de Ippon, y a Erasmo por superioridad de yuko.

Y mientras Venezuela obtenía ese lauro, en la categoría libre de la rama femenina, la venezolana Giovanna Blanco, séptimo lugar olímpico en Atenas'04, no pudo tampoco subirse en lo más alto del podio, pese a tomar desquite ante la cubana Rosalín Bermúdez, quien la venció por el título en más de 78 kg. Blanco sucumbió esta vez ante otra local, Marioles Aguilera, por Ippon.

En resumen, en las competencias individuales del tatami, Cuba logró 15 de las 16 preseas doradas, al barrer las féminas en las ocho divisiones de peso. Se trata de un resultado importante, pues Venezuela se hizo representar aquí con su escuadra de lujo, algo bien aprovechado por nuestros seleccionados juveniles, quienes rindieron una formidable faena.

El torneo de judo se extenderá un día más de lo previsto, pues hoy se celebrará una lid por equipos, a manera de exhibición, que reportará otro buen número de combates tanto a los visitantes, como a los bisoños judocas del patio.

Campeones de sábado y domingo: Masculino: 81: Osmany Vizcay (CUB), 73: Efrén Lartiga (CUB), 66: Rubén Escalona (CUB), 60: Javier Guédez (VEN), 55: Shoma Kesumbo (CUB) y libre: Oscar Braison (CUB). Femenino: 63: Onix Cortés (CUB), 57: Sheila Espinosa (CUB), 52: Zaimaris Calderón (CUB), 48: Yanet Bermoit (CUB), 44: Dayaris Mestre (CUB), libre: Marioles Aguilera (CUB).


25 de junio de 2005

Rosalín, la gran noticia del judo

Oscar Sánchez

Rosalín Bermúdez fue la gran noticia en la apertura del torneo de judo, al vencer a la venezolana Giovanna Blanco en la división de más de 78 kilogramos. La cubana, quien había perdido en cuatro ocasiones con Blanco, séptimo puesto en los olímpicos de Atenas, logró dos calificaciones de wazari con similares técnicas de cadera, para sellar una histórica victoria.

"Es el más importante triunfo de mi carrera deportiva, y pienso lograr otros más encumbrados", dijo la ganadora. Otra que también estuvo en la cita ateniense, la mexicana Vanesa Zambotti, quedó en bronce. En los 70 la joven Yalenis Castillo enseñó por qué es la esperanza cubana para este cuatrienio, al pasar fácilmente sobre la experimentada venezolana Altagracia Rivero y Kaliema Antomachin. Y en los 78, Mariolis Aguilera (CUB), Keivi Pinto y Suaima Vega, fueron las medallistas.

Mucho más fácil fue el triunfo de Oscar Braison en más de 100, peso en el que fue escoltado por Yoandri Hernández y el venezolano Leonel Ruiz; en 100, Jan García, Daniel Insua (VEN) y Edy Gato (CUB), coparon el podio, mientras Roberto Peñalver (CUB), José Camacho (VEN) y Reinier Estrada (CUB), lo hicieron en 90 kilogramos.

   

SubirSubir