Quedan tres boletos

Aliet Arzola Lima

Ni siquiera un inicio desalentador (cuatro anotaciones en el primer capítulo) alcanzó para frenar el ímpetu de los Gallos espirituanos, que anoche lograron su clasificación a los playoff tras superar a Granma, resultado que también asegura en la postemporada a Villa Clara, el elenco más ganador de la justa, y elimina a Pinar del Río.

Yunier Mendoza, vital en la ofensiva de los Gallos con cuatro remolques. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIAYunier Mendoza, vital en la ofensiva de los Gallos con cuatro remolques. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA

Los hombres de Ruperto Zamora marcaron un racimo de nueve carreras en el segundo capítulo para definir el pleito, con excelente la labor del joven zurdo Javier Vázquez, quien lanzó un relevo largo sin permitir libertades a la escuadra más bateadora de la justa.

El descalabro de los Alazanes dio a Villa Clara el boleto a los playoff pese a perder ante el “binomio holguinero del cero jit”, Raimar Navarro y Pablo Millán Fernández, este último ya con 18 salvados y promedio de limpias de 1,32 en 88 entradas y 2 tercios, a 7 y un tercio de completar el mínimo exigido para optar por el liderato.

Los Cocodrilos yumurinos se afianzaron en la cumbre de la zona occidental tras superar de nuevo a Guantánamo, con Joel Suárez en faena estelar —10 ponches—, ampliando su ventaja sobre Industriales, que perdió ante Pinar del Río en la regla de desempate con jit decisivo de Osniel Madera.

Por su parte, Las Tunas se afianzó en la lucha por la clasificación luego de superar por segunda ocasión a Ciego de Ávila, mientras Cienfuegos asestó un duro golpe a Santiago de Cuba, con jonrón decisivo del torpedero Erisbel Arruebarruena.

En una jornada diurna huérfana de ofensiva, de solo cuatro vuelacercas y ningún partido decidido por margen superior a las tres carreras resaltó el cuadrangular 34 de José Dariel Abreu, así como el salvamento 27 de Danni Aguilera, quien iguala la marca histórica del Duniel Ibarra.

HUELGA, OTRO BRAZO DE HIERRO

En el trabajo “La hazaña de Aquino Abreu”, publicado en nuestra edición de este martes, se omitió el nombre de José Antonio Huelga entre los lanzadores que habían trabajado 20 entradas en un mismo partido. “El Héroe de Cartagena”, como se le conocía, se mantuvo en la lomita por esa cantidad de capítulos el 19 de mayo de 1968, durante el quinto juego de la Primera Serie de las Estrellas, en el que acumuló 267 lanzamientos, 158 strikes y 109 bolas. Un verdadero brazo de hierro, quien apenas unos días después (30 de mayo) regresó en la propia lid y caminó 11 entradas.

 Subir