TEMAS BEISBOLEROS

Menos quedados en bases, más victorias

SIGFREDO BARROS

A veces el béisbol parece ser un mundo repleto de estadísticas que, en no pocas ocasiones, son calificadas de “frías”. Pero si se interpretan correctamente nos pueden ofrecer una rica visión del porqué del triunfo o el fracaso, en cualquiera de sus elementos, ya sea pitcheo, bateo o defensa.

Traer hombres en posición anotadora resulta difícil en cualquier béisbol. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIATraer hombres en posición anotadora resulta difícil en cualquier béisbol. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA

No creo que resulte necesario explicar la importancia de traer hacia el plato a los corredores embasados, especialmente los colocados en posición anotadora. Un refrán harto conocido reza: “cuando tú no haces carreras, te las hacen”. Dejar las bases llenas en cualquier inning puede resultar fatal a la hora del recuento final.

Analicemos —aunque sea someramente— algunos equipos de la presente 51 Serie Nacional y sus por cientos entre corredores en posición anotadora (CPA) y los impulsados en esa posición, conocido por la sigla CIPA.

Un primer ejemplo: Artemisa había colocado —hasta los juegos del martes—, un total de 985 corredores en segunda o tercera bases, de los cuales habían anotado un 19 %, es decir, menos de la quinta parte. Es claro que así es muy difícil ganar y por esa razón los artemiseños andan por la octava posición en la zona occidental, a pesar de tener uno de los cuerpos de pitcheo más completos del país, con lanzadores de reconocida experiencia internacional.

Del lado contrario está Matanzas, con más de un 26 % de corredores remolcados hacia la goma, bateando con oportunidad para proteger a un grupo de serpentineros, muchos de ellos sin el fogueo necesario en una Serie Nacional.

Valdría la pena preguntar: ¿es efectivo nuestro béisbol en este renglón? Veamos una vez más los números. Hasta ayer, de 19 942 hombres en situación de llegar desde segunda o tercera al plato, habían cumplido su objetivo 4 481, el 22,47 %, a todas luces insuficiente cuando lo que se acepta en el mundo beisbolero es de un 30 a un 33 %.

Cada vez que vea a un slugger no tirarle a un lanzamiento bateable en conteo de tres bolas sin strike, piense que está dejando de cumplir su función: traer a sus compañeros en base con una conexión. Un mal de nuestro béisbol, que urge erradicar.

MERECIDO HOMENAJE A DESPAIGNE

La capital, la UJC y los peloteros de Industriales rindieron un bello homenaje a Alfredo Despaigne, quien en el choque del martes frente a los Azules implantó marca de jonrones en Series Nacionales, con 35.

Despaigne recibió el reconocimiento personal de Javier Méndez, Pedro Medina y Lázaro Vargas, glorias del equipo Industriales, y de Indalecio Alejandrez, Víctor Bejerano y Ciro Silvino Licea. En la ceremonia Alexander Mayeta y Carlos Tabares recibieron la moneda 50 aniversario de la UJC.

 Subir